17.6 C
Marbella
lunes, abril 19, 2021
Inicio Local IU asegura que PP y OSP no dijeron la verdad en el...
Brigitte Bardot

IU asegura que PP y OSP no dijeron la verdad en el acuerdo con Hacienda para saltarse el techo de gasto

El equipo de Gobierno contesta a IU que “deje la farsa y reconozca que su nefasta gestión obligó a superar el techo de gasto”

IU asegura que PP y OSP no dijeron la verdad cuando anunciaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para saltarse el techo de gasto con los presupuestos de 2018, según un comunicado de prensa remitido a este medio. El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, manifiesta que es “muy grave mentir en un asunto de tanta relevancia y que puede acarrear inestabilidad en la gestión municipal y graves consecuencias en materia económica y de personal»

En el mes de noviembre el equipo de gobierno conformado por PP y OSP anunciaba que había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para saltarse el techo del gasto en los presupuestos de 2018 y de esta forma aumentar en 36 millones los presupuestos municipales. “En la actualidad podemos certificar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), mentían”, según afirma Díaz.

Los e-mails entre Ayuntamiento de Marbella y el Ministerio de Hacienda que han sido facilitados a IU «muestran que Hacienda contesta con un copia-pega del texto de la Ley de Sostenibilidad y alerta de que superar el techo de gasto supondrá un Plan de Ajuste», según el comunicado remitido a nuestro medio por parte de IU.

De esta manera, el concejal portavoz de IU informa que su formación “ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos mediante copias impresas entregadas en mano por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que no dejan lugar a dudas: no hay ningún acuerdo especial entre Hacienda y Ayuntamiento, el Ministerio contesta con un copia-pega del texto de la Ley de Sostenibilidad y alerta de que superar el techo de gasto supondrá un Plan de Ajuste”.

Respuesta de Hacienda

La respuesta de Hacienda dice literalmente, según Izquierda Unida: “Si esa entidad optase por realizar una política inversora/expansiva de gasto que la situase en incumplimiento de alguna regla fiscal (Estabilidad Presupuestaria o Regla de Gasto al cierre del ejercicio) deberá aprobar un Plan Económico-Financiero para corregir el desequilibrio en el año de constatación y el siguiente. Dicho PEF solo hay obligación de aprobarlo, una vez constatado el incumplimiento (esto es, en la liquidación del ejercicio 2018, como señala en su escrito), en los plazos que señala el Art. 23 de la LOEPSF, además como esa entidad está incluida en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales debe aprobar el plan de forma definitiva su órgano de tutela financiera (Junta de Andalucía)”

Por todo ello, Díaz considera muy grave mentir en un asunto de tanta relevancia y que puede acarrear inestabilidad en la gestión municipal y graves consecuencias en materia económica y de personal”. «Otro extremo a destacar es que no es el Ministerio el que habla de la alta inejecución de los presupuestos municipales de 2015 como coartada para saltarse el techo del gasto, es el Ayuntamiento el que introduce este argumento de forma interesada», señala el comunicado de IU.

Fondo de la polémica, según IU

El fondo de esta polémica parte, según IU, de las reformas legislativas del Partido Popular de Mariano Rajoy, que han empeorado la financiación y las posibilidades de actuación de los ayuntamientos. “Los ayuntamientos no pueden gastar todo el dinero de su presupuesto, sino que deben dedicarlo prioritariamente a reducir deuda pública o privada aunque ya no la tengan. Se da la situación tan ilógica que lo que gasta un ayuntamiento no depende de lo que ingresa y con ello realizar políticas a favor de la mayoría social, sino que depende de un tope que impone dicha regla. Detrás de todo este procedimiento se esconden los recortes de prestaciones públicas de los ayuntamientos y tienen como consecuencia peores condiciones de vida para las personas”, apunta Díaz.

Proposición de Ley

Recordamos que el pasado 13 de diciembre se aprobó  en el Congreso la toma en consideración de la Proposición de Ley de Modificación de la Regla de Gasto, impulsada por diversos grupos, entre ellos el de Unidos Podemos, para eximir de su cumplimiento a los municipios que presenten equilibrio presupuestario o superávit, un nivel de deuda inferior al 110% y un plazo de pago a proveedores inferior a 30 días. De esta manera, se posibilitaría que los ayuntamientos puedan invertir los recursos públicos en proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, que para eso pagan sus impuestos.

IU informa en el comunicado de prensa que “esta iniciativa legislativa se encuentra en la fase de enmiendas, habiéndose aprobado ya la primera prórroga del trámite de enmienda a la totalidad. La previsión es que tanto Partido Popular como Ciudadanos intenten dilatar indefinidamente el periodo de enmiendas con el fin de bloquear el trámite de la Ley, tal y como están haciendo con la mayoría de leyes de la oposición”.

Respuesta del equipo de gobierno

El equipo de Gobierno ha respondido a IU en otro comunicado de prensa remitido a este medio.  Le ha dicho a IU que “deje  la farsa y reconozca públicamente, de una vez por todas, que su nefasta gestión obligó a superar el techo de gasto” en los presupuestos municipales para el presente ejercicio.

El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha recordado que la inejecución por parte de la coalición de izquierdas llegó en algunas áreas, como es el caso de los Presupuestos Participativos, a más del 99 por ciento.

El equipo de gobierno dice que no anunció ningún acuerdo

“IU debe asumir su responsabilidad y dejar de falsear la realidad”, ha afirmado el concejal. Éste ha destacado que “el equipo de Gobierno no anunció ningún acuerdo y la propia alcaldesa ya les explicó en el Pleno que se había realizado una consulta al Ministerio de Hacienda, pero prefieren seguir enrocados en la mentira para no reconocer su incapacidad de gestión”. En este sentido, Romero ha resaltado que el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Osorio, les recordó también en Pleno a los concejales de la coalición de izquierdas “que ellos eran perfectamente conocedores de la situación, porque desde Intervención municipal venían advirtiendo que con toda seguridad la inejecución llevaría a superar el techo de gasto en los presupuestos para este año, y que además ellos estaban dispuestos cuando gobernaban a superarlo”.

Inejecución

El edil ha subrayado que IU “es un hecho que bajo su mandato los niveles de inejecución presupuestaria fueron desorbitados, hasta el punto de que en lo que respecta a los Presupuestos Participativos en 2016 no ejecutaron ni un solo euro de los 700.000 euros consignados en las cuentas municipales para ello y en 2017, con la misma cuantía económica presupuestada, solo emplearon 3.000 euros para realizar unos levantamientos topográficos”.

“En 2016 la inejecución fue del cien por cien y en 2017 del 99,5 por ciento”, ha señalado el portavoz. Éste ha añadido  que “si IU hubiera trabajado por los ciudadanos de Marbella y San Pedro cuando gobernaron el Ayuntamiento no se habría visto obligado ahora a superar el techo de gasto en los presupuestos que, por otra parte, han sido los primeros que se aprueban en tiempo y forma en los dos últimos años”. Más información en noticias de Política Marbella 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato