20 C
Marbella
jueves, diciembre 1, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Aprueban medidas fiscales que permitirán en 2023 un ahorro de 15 millones...

Aprueban medidas fiscales que permitirán en 2023 un ahorro de 15 millones de euros a ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP, OSP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, un paquete de medidas fiscales, que se incluirán en los Presupuestos Municipales de 2023, que permitirá un ahorro de 15 millones de euros a los ciudadanos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que, junto a la bajada de impuestos, «vamos a mantener también las ayudas sociales y las inversiones públicas» y ha desgranado algunos de los conceptos que se modificarán «para apoyar la economía de la ciudad y de nuestros vecinos», entre los que se encuentran la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas o la reducción de los precios públicos por actividades deportivas.

Muñoz ha explicado que el paquete fiscal engloba «una serie de medidas que demuestran nuestro compromiso con la economía de nuestra ciudad y sus familias» y ha recordado «que siempre hemos apostado por bajar los impuestos».

En este sentido, ha subrayado «la gratuidad del transporte urbano para empadronados, una iniciativa que ahorra a nuestros ciudadanos 7 millones de euros cada año, o el coste cero del ICIO para proyectos de menos de 10.000 euros, lo que también supone al Ayuntamiento dejar de ingresar dos millones de euros cada anualidad».

«A esto hay que sumar la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el coste cero del canon a los establecimientos de playa o la reducción en un 20 por ciento de los precios por actividades deportivas», ha resaltado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha apuntado que este acuerdo «es el hito previo para la aprobación de los presupuestos municipales del próximo ejercicio» y ha indicado que «la prioridad siempre ha sido la de mantener las ventajas fiscales y reducir la presión en la medida de lo posible».

«Podemos presumir de que somos uno de los ayuntamientos que más apuestan por políticas sociales y por medidas pioneras para mantener la menor carga impositiva a nuestros vecinos y a los colectivos más vulnerables», ha detallado el edil, quien ha afirmado que «ahora más que nunca, ante las dificultades económicas que está sufriendo el país, vamos a impulsar esta serie de iniciativas».

Ha detallado otras medidas que incorpora el paquete fiscal como la bonificación del 50 por ciento para las viviendas de protección pública o del 90 por ciento para la construcción e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

También se incrementan las ayudas a las familias numerosas en el IBI, pasando de los 45 euros por hijo a los 100 euros, y se deroga la tasa por servicios sanitarios, eliminando tasas por servicios como el de inspección y reapertura de piscinas colectivas, el de sanidad veterinaria o el de análisis de productos para consumo humano realizado por laboratorios.

De igual modo, se anula la tasa relativa a la expedición de documentos y otros servicios y actividades de carácter administrativo y se modifica la ordenanza de licencias del taxi para incluir dentro de las reducciones de la tasa a familiares de segundo grado.

Asimismo, en materia de transporte escolar, en el caso del tercer hijo que utilice el servicio será gratuito y se añade una bajada del 50 por ciento para familias numerosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
20 ° C
21.3 °
19.7 °
100 %
2.6kmh
87 %
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Basa Consultores