20.7 C
Marbella
martes, septiembre 26, 2023
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Cultura Ana María Mata recorre la historia de Marbella y de Europa en...

Ana María Mata recorre la historia de Marbella y de Europa en su última novela

`Al calor del sur´ relata la vida de una judía alemana que se refugió en Marbella tras la guerra

Ana María Mata es una de las escritoras más reconocidas de Marbella. Ha presentado recientemente, en el Centro Cultural cortijo Miraflores, su séptima novela, ´Al calor del sur´, la historia de Elisabeth Giebenrath, una judía alemana que vino a finales de los años 40 al entonces pueblo pesquero huyendo de un doloroso pasado.

Esta excéntrica señora, que llevaba pantalones y usaba bicicleta, se hizo amiga de doña Rafaela. L a madre de Ana María Mata, con la que tuvo intensas charlas sobre sus increíbles vivencias en torno a una taza de té. “Vivía en una casa en el campo en la zona de Los Monteros. Y llamaba mucho la atención en Marbella porque fue de las primeras extranjeras que vino a vivir aquí, antes incluso que Ricardo Soriano”, cuenta Ana María Mata.

Costumbres de la época

La escritora marbellera aprovechó todo lo que su madre pudo contarle sobre Elisabeth para armar una novela que, por un lado, hace un recorrido por la historia de la primera mitad del siglo XX (Guerra Civil, periodo de entreguerras, II Guerra Mundial y postguerra); y, por otro, plasma, en palabras del editor Andrés García Baena, “las costumbres de esa época en Marbella, los personajes que había, el estraperlo, las modas a la hora de vestir. En definitiva: refleja ese patrimonio inmaterial que son las costumbres y usos que Marbella ha perdido al convertirse en ciudad y que no tienen precio”.

La propia autora quiso compartir con los asistentes a la presentación “los recuerdos de esta señora de intensos ojos azules y algo excéntrica que durante mucho tiempo, al vivir en soledad, se desahogaba con mi madre, relatándole su interesante vida”.

Trayectoria

Ana María Mata nació en Marbella. Cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal y con posterioridad se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Historia Contemporánea, en la Universidad de Málaga. Es coautora del libro ‘Marbella en el recuerdo’, y ha colaborado en diferentes periódicos de ámbito provincial y local.

En tres ocasiones ha sido ganadora del premio de relatos cortos ‘Ciudad de Mijas’. Es autora de las novelas ‘Playa de la Fontanilla’ (1996); ‘La Dama de El Fuerte’ (1998); ‘Luz de la memoria’ (2001); ‘Marbella, ciudad abierta’ (2003); ‘Un hombre para una ciudad. Ricardo Soriano’ (2006); y ‘Marbella fue una sotana. Rodrigo Bocanegra’ (2009). ‘Al calor del sur’ es su séptima obra.

Más noticias en Cultura en Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
20.7 ° C
21.3 °
20.7 °
58 %
2.8kmh
90 %
Lun
23 °
Mar
24 °
Mié
22 °
Jue
25 °
Vie
24 °
Basa Consultores