El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga ha decidido, tras analizar este miércoles los datos epidemiológicos de incidencia del Covid, que el distrito Costa del Sol, en el que se incluye el término municipal de Marbella, sea el único malagueño que se mantenga en nivel 1 de alerta, mientras que los de La Vega, Axarquía, Málaga y Guadalhorce se unen a Serranía y se sitúen en nivel 0, por lo que quedan libres de restricciones.
El distrito Costa del Sol, que engloba a once municipios, se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria, lo que afecta principalmente a aforos. En concreto, su tasa este miércoles es de 58,5, la más alta de todos los distritos sanitarios de la provincia. La tasa del pasado jueves era de 66,5.
Respecto a los municipios de este distrito sanitario, Benahavís tiene una tasa de 12,9; Benalmádena, 34,7; Casares, 0; Estepona, 32,8; Fuengirola, 54,3; Istán, 0; Manilva, 66,9; Marbella, 93,5; Mijas, 49,2; Ojén, 0; y Torremolinos, 63,6.
Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo incidencia acumulada a 14 días sino a siete días, la tasa en dos semanas en mayores de 65 años, las pruebas PDIA (PCR y test rápido de antígenos), los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.
Bajar a nivel 0 supone la eliminación de todas las restricciones establecidas, aunque se deberá seguir con los protocolos frente a la Covid-19 en cuanto a uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social.
La provincia de Málaga ha reducido la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días al pasar de 59,0 del pasado jueves, a la actual de 47,3.