La moción se ha aprobado por unanimidad y la ha presentado IU
El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la moción de IU para que se ejecute el Plan de Igualdad, en el que se recoge la posibilidad de que las limpiadoras municipales puedan acceder a la jornada laboral completa.
La formación de izquierdas ha logrado el apoyo por unanimidad de la corporación municipal en el último pleno ordinario de la legislatura para la ejecución del Plan de Igualdad, “una acción de justicia, de obligatorio cumplimiento legal y que el gobierno de Ángeles Muñoz no ha puesto en marcha en dos años”.
Para el concejal portavoz de IU y candidato a la alcaldía, Miguel Díaz, “esta reivindicación que hacíamos desde Izquierda Unida junto con el colectivo de limpiadoras era justa y de obligado cumplimiento». «Y así venía recogido en el propio Plan de Igualdad, un colectivo que sufre una discriminación respecto a otras trabajadoras y trabajadores del propio Ayuntamiento”, ha añadido el edil.
“Un colectivo feminizado y precarizado, que está obligando a algunas de estas trabajadoras a prolongar su vida laboral hasta los setenta años para poder cobrar una pensión no contributiva, y es que esto ya no es una brecha salarial, sino una herida”, ha apuntado Díaz
“Son más de 2 años los que esté colectivo reclama la aplicación del Plan de Igualdad, desde su aprobación en junio de 2017, en distintos ámbitos y espacios de debate y desde Izquierda Unida hemos venido apoyando sus reivindicaciones y acciones pues es una de las reclamaciones más justas en materia laboral», ha manifestado Miguel Díaz.
Protocolo de Coordinación Sociosanitaria
Por otro lado, y según informa Izquierda Unida, el Partido Popular ha votado en contra de la aplicación urgente del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria, «una herramienta integral y eficaz para la atención de los colectivos más vulnerables y que la actual delegada de Bienestar Social ha mantenido guardada en un cajón durante dos años ya que se aprobó en Junta de Gobierno Local en junio de 2017 e incluso está impreso”.
La concejala viceportavoz, Victoria Morales, ha recordado en el pleno que “el Protocolo de Coordinación Sociosanitario de Marbella es un protocolo marcado por criterios objetivos, con la escucha activa del personal técnico, que pone al servicio de las personas más vulnerables todos los recursos de las diferentes administraciones y que tiene como objetivo general mejorar su calidad de vida”.
“Desde la Delegación de Derechos Sociales consideramos en nuestra etapa de gobierno que era importante impulsar este trabajo de colaboración de coordinación para la atención y prestación de un servicio público de calidad a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, la infancia y la adolescencia, las diferentes oenegés, las personas sin hogar, las familias con vulnerabilidad económica, las personas con problemas sociales o enfermedades crónicas, personas o colectivos con diversidad funcional”, ha incidido Morales.
Protección del litoral
Asimismo, Izquierda Unida ha votado a favor en el pleno municipal a la iniciativa para adelantar la financiación para la protección el litoral. Entre otras cosas, “en 2017 IU ya realizó esta misma propuesta para que el Ayuntamiento adelantara la financiación para la regeneración de las playas, era un SOS que hacíamos desde Marbella al ministerio gobernado por el PP, había que actuar y, sin embargo, en todo este tiempo no se ha avanzado nada. Pedimos que desde el Gobierno de España se actúe ya, hemos perdido 2 años”, ha afirmado IU en un comunicado de prensa.
“El litoral necesita una actuación amplia e integral, Izquierda Unida presentó una moción a este pleno municipal en septiembre de 2018 que incluía cinco acciones, cinco propuestas, bajo el epígrafe de Compromiso Litoral 2022 y el PP votó en contra”, ha recordado el concejal portavoz, Miguel Díaz,. “Del mismo modo, y sobre la regeneración de las playas, reiteramos nuestro compromiso con tener el proyecto más solvente, eficaz y definitivo para San Pedro, por eso presentamos no una sola alegación, sino una batería de alegaciones que tenían como objetivo que se ejecutara un plan duradero y no un parche que habría que remendar en uno o dos años, que parece ser es lo que pretendían OSP y PP”, ha concluido Díaz.
Plaza Ana Orantes
Por último, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha aprobado la moción de dar el nombre de Ana Orantes a un espacio público de la ciudad de Marbella. Esta propuesta está impulsada desde Marbella Feminista. Según IU, “va a visibilizar a la primera voz que se alzó de manera pública contra la violencia machista, que puso en la mente de la ciudadanía la importancia y el dolor de esta lacra terrible y hasta ese momento silenciada en el ámbito del hogar, y por la que Ana Orantes pagó de manera terrible”.
«Ahora, en cada ocasión en la que un ciudadano o ciudadana de Marbella transite por ese lugar, recordará la importancia de luchar, de posicionarse contra la violencia machista, porque a día de hoy, en abril de 2019 a las mujeres aún nos siguen maltratando, violando, pegando y matando por el hecho de ser mujeres”, ha expuesto la concejala y viceportavoz de IU, Victoria Morales.
Infórmate de más Noticias de Marbella.