Fomento presenta el proyecto del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona, que contempla dos alternativas

522
Fomento presenta el proyecto del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona, que contempla dos alternativas

El ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, ha dado a conocer hoy en Marbella el estudio realizado para conectar Marbella y Estepona a la red ferroviaria, que prevé una extensión del Cercanías Málaga-Fuengirola con una inversión mínima de 2.370 millones de euros.

El proyecto del nuevo acceso ferroviario contempla dos alternativas: casi enteramente subterráneo en un trazado de 53 kilómetros junto a la A-7 con un coste de 3.800 millones de euros. Y el mixto, de 55 kilómetros, con un trazado más al aire libre con un coste de 2.370 millones de euros. Este trazado discurría paralela a la autopista soterrando las desviaciones a las estaciones en el municipio, que se ubicarían en el Hospital Costa del Sol, Marbella y San Pedro Alcántara.

En el Estudio de Demanda, la primera alternativa del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona contempla para 2024 una afluencia de 8,15 millones de pasajeros en el itinerario completo, mientras que en la mixta, 7,44 millones de usuarios. En el trayecto hasta Marbella, la proyección de viajeros para 2024 será de entre 4,6 y 5 millones respectivamente.

A comienzos de verano se sacará el proyecto a información pública una vez esté listo el estudio geotécnico. El ministro de Fomento también ha manifestado que se enviará al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental una vez resueltas las alegaciones. Posteriormente, se licitará la redacción de los proyectos.

Declaraciones de la alcaldesa

La alcaldesa ha estado presente en el evento, acompañando al ministro. Muñoz ha señalado que “a diferencia de este gobierno, la Junta de Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto esta semana que se olvida de Marbella para las grandes infraestructuras”.

La regidora ha subrayado que “la contestación social le ha obligado a rectificar su decisión de no reservar suelo para la llegada de la alta velocidad a la ciudad en un documento clave como el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol”.

Fomento presenta el proyecto del nuevo acceso ferroviario a Marbella y también otro de carretera

Proyecto de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad

De la Serna, en su visita a Marbella, ha presentado también hoy sábado el proyecto de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad que va a mejorar la seguridad vial en los accesos a la autovía A-7 en Las Chapas, concretamente en el tramo desde El Rosario hasta la entrada de Marbella.

El ministro de Fomento ha detallado que el proyecto contará con una inversión total de 4,68 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 3,89 millones de euros. Ha indicado que “ya está finalizado, en fase de supervisión, y nuestra intención es sacarlo a información pública en abril y licitarlo este mismo año”.

Los trabajos se acometerán en tres zonas: entre la glorieta norte de El Rosario y Los Monteros, entre el Hospital Costa del Sol y Río Real y desde Torre Real hasta la entrada este de Marbella. Está previsto que se creen carriles de tranzado y se supriman accesos directos y de desaceleración.

Lee más, en noticias Marbella 24H