El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de actuación integral para poner en valor los principales parques públicos del municipio.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Parques y Jardines, Javier García, junto al asesor del área, Eloy Ortega, quienes han subrayado “el estado lamentable y de manifiesto abandono que presentan los parques del municipio por la gestión ineficaz del anterior equipo de Gobierno”.
García ha explicado que “Parques y Jardines cuenta con un gran grupo de trabajadores y profesionales, por lo que en ningún caso se les puede hacer responsables de una situación que solo obedece a la desidia del anterior Ejecutivo”.
Ha señalado que “el principal problema al que nos enfrentamos en que un 20% del presupuesto de Parques y Jardines, alrededor de 200.000 euros, no se ha ejecutado y probablemente se haya perdido ya al tratarse de contratos mayores que se iniciaron en el mes de agosto y que, por la duración del proceso, no van a poder completarse antes del 31 de diciembre”.
El edil ha llamado la atención sobre el estado de las zonas de juegos infantiles “en las que no se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento” y ha avanzado que el plan de actuación también va a centrarse en estas áreas “para mejorarlas y que cumplan estrictamente con la normativa”.
Los trabajos han comenzado ya en los parques de María Auxiliadora y Xarblanca y está previsto que continúe en Bello Horizonte, La Represa, La Constitución, Valeriano Rodríguez en Las Chapas, Calvario y El Ángel.
Respecto a María Auxiliadora, García ha precisado que “es un parque que construyó el equipo de Gobierno del Partido Popular con una inversión de 500.000 euros y cuya ejecución finalizó el anterior Ejecutivo” y ha indicado que “estamos actuando de forma integral para ponerlo en valor debido al estado de abandono que presentaba”.
En Xarblanca se están llevando a cabo trabajos de labrado, nuevas plantaciones y desbroces, se han solventado los problemas de permeabilización y se ha llenado de nuevo el estanque ya que, como ha recordado García, “ofrecía una imagen de dejadez que había llegado a afectar a la flora y fauna del parque”.
El edil ha avanzado que “nuestro propósito es impulsar el plan de choque y, de cara a los presupuestos de 2018, incrementar la partida para Parques y Jardines porque para este equipo de Gobierno es prioritario que las zonas verdes del municipio estén en un estado óptimo para el disfrute de vecinos y visitantes”.