28.5 C
Marbella
lunes, octubre 18, 2021
Marbella
Inicio COVID-19 World Central Kitchen alimenta cada día a 1.500 personas en Marbella y...

World Central Kitchen alimenta cada día a 1.500 personas en Marbella y San Pedro Alcántara

Aitor Perurena coordina sobre el terreno la ONG del chef José Andrés en las cocinas del hotel Anantara Villa Padierna

World Travel Kitchen Marbella

En Marbella se pasa hambre. Cientos de personas necesitan un plato de comida todos los días porque no tienen qué llevarse a la boca. Y en uno de los lugares más glamurosos de la Costa del Sol un puñado de voluntarios está dando esa asistencia alimentaria tan necesaria. Las cocinas del hotel Anantara Villa Padierna bullen desde hace dos meses con el trasiego de decenas de cocineros y furgonetas de reparto. Porque es el centro de operaciones de World Central Kitchen (WCK) en Marbella: la ONG del chef español José Andrés que coordina sobre el terreno el cocinero Aitor Perurena; afincado en el municipio desde hace muchos años.

De los fogones de la enorme cocina para banquetes del hotel ya no salen platos elaborados para bodas, bautizos, comuniones o saraos variados de la antigua normalidad. Ahora se cocinan platos sencillos, nutritivos y completos para 1.500 personas necesitadas en Marbella y San Pedro. Todos los días. Y, además, dos veces en semana se entregan 200 comidas para quienes lo precisan en Benahavís.

La crisis sanitaria ha ido de la mano de la económica. Que ha dejado en la ruina a miles de personas en el municipio. Muchas de las cuales no tienen ni para comer. Para ayudarlos WCK contactó con Aitor Perurena, que coordina la producción de comida junto a un grupo de más de un centenar de voluntarios. Bancosol se encarga de distribuirlo a quienes más lo necesitan gracias a las furgonetas que aportan desde el Ayuntamiento y la Delegación de Asuntos Sociales. Gran parte de los 1.500 platos diarios van a las diferentes parroquias de Cáritas en San Pedro, La Campana y Marbella.

Colaboradores de Aitor Perurena

World Travel Kitchen 4

Perurena es quien coordina a estas decenas de personas. Con la ayuda del “Comando”, un grupo de colaboradores de élite que fundamentan la eficacia del sistema que permite hacer 1.500 comidas al día. Son Juan Antonio Rodríguez, del restaurante “Mar Abierta”;  Juan David Rosado, de “El Comercio”; Víctor Gutiérrez, del Gran Hotel Elba; Sergio Garrido, delegado de Eurotoques Andalucía; y Manolo Navarro, jefe de cocina del hotel Villa Padierna. Cada uno tiene su cometido: unos compran el género, otros producen la comida, otros la empaquetan, organizan el reparto, etc. Y cada uno está al frente de un grupo de cocineros que forman la “Cuadrilla”: más de un centenar de voluntarios que se dejan la piel en dos turnos de trabajo todos los días.

“Tenemos un equipo formidable, estamos supermotivados y muy contentos de poder ayudar a quienes más lo necesitan. Existe un gran compañerismo porque somos muy felices cocinando de esta forma, con el corazón”, confiesa Perurena, que reconoce que aún no ha podido ir a los centros de reparto para que no le pueda la emoción.

El coordinador local de WCK tiene palabras de elogio para mucha gente. “Estoy muy agradecido a las delegadas de Asuntos Sociales Begoña Rueda e Isabel Cintado, porque están pendientes de cualquier cosa que podamos necesitar. También a los chicos de Café Baqué, que se han volcado con nosotros y vienen todos los días a ayudar. No quiero olvidarme de Frutas Eladio, que además de donarnos género nos ha dado cajas para transportar la comida. Y también hay que reconocer a Cárnicas Norteño”, agradece Perurena.

Hotel Anantara Villa Padierna

World Travel Kitchen 5También ha tenido palabras de reconocimiento para Jorge Manzur, director del hotel Anantara Villa Padierna. “Porque cuando empezamos a buscar un lugar donde poder cocinar nos ofreció las excelentes instalaciones del hotel y nos ha dado todas las facilidades”, asegura el chef vasco afincado en el municipio.

Mientras tanto, el día a día, desde hace semanas, es muy parecido para Aitor Perurena, para el “Comando” y para la “Cuadrilla”: mantener unas estrictas medidas de higiene, comprar la materia prima (que corre a cuenta de WCK), elaborar platos principales sencillos y nutritivos de unos 500 gramos, empaquetarlos junto a una pieza de fruta y un lácteo en bolsas ecológicas, clasificarlos por destino y cargarlos en las furgonetas de reparto. Luego limpiar exhaustivamente las cocinas del hotel, descansar y al día siguiente vuelta a empezar para llenar el estómago a 1.500 personas.

Pasará mucho tiempo hasta que una normalidad relativa vuelva a la Costa del Sol. Mucha gente seguirá necesitando un plato caliente todos los días. Por eso, World Central Kitchen continuará trabajando, en el Hotel Villa Padierna o donde sea, para garantizar esa comida a quien lo necesite en Marbella. Porque, como aseguró hace unos días José Andrés, el fundador de WCK, “en las emergencias, los cocineros somos los soldados perfectos para multiplicar los panes y los peces”.

Apoyo WCK

World Travel Kitchen Marbella 2World Central Kitchen ha repartido desde el inicio de la pandemia más de 1.200.000 comidas a quienes más lo necesitan por toda España. Tiene quince cocinas activas, con 152 puntos de distribución en 35 ciudades. Si en Marbella está Perurena coordinando, en Cádiz está el chef del mar Ángel León; en Madrid dirige el cocinero con estrella Michelín Diego Guerrero. También en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Huelva, La Coruña, etc.

El cocinero español José Andrés, una de las personas más influyentes del mundo y fundador de WCK, está volcado en asistir a los más afectados económicamente por la pandemia. En declaraciones recientes a ABC aseguró que “donde haya necesidad de comida, allí estaremos”. De hecho, en los Estados Unidos ha recibido millones de euros de donaciones de personajes como el fundador de Twitter, de Michael Bloomberg, del CEO de Apple, etc,; y los ha dedicado a pagar a 1.200 restaurantes que tuvieron que cerrar para que sirvan comida exclusivamente a quienes más lo necesitan. En la primera potencia mundial, World Central Kitchen está haciendo 300.000 comidas al día y lleva más de 6 millones de platos cocinados desde que empezó la pandemia.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores