10.6 C
Marbella
jueves, diciembre 2, 2021
Specsavers Opticas Ofertas
Inicio Local VithasLab dota de equipos para realizar PCRs “a pie de cama”

VithasLab dota de equipos para realizar PCRs “a pie de cama”

En los hospitales Vithas Xanit y Vithas Málaga

Los Hospitales Vithas de toda España cuentan con equipos “point of care”, que permite realizar una PCR de manera inmediata “a pie de cama”, es decir, en la propia zona de hospitalización. Este tipo de equipamiento está pensado para realizar estas pruebas analíticas en zonas de demanda intermitente e irregular y para situaciones de urgencia. Esta es la última medida adoptada por VithasLab para multiplicar su capacidad de realizar pruebas PCR para dar respuesta a la demanda ocasionada por la covid-19. Actualmente puede procesar, diariamente, más de 5.000 pruebas. 

Las pruebas PCR ‘a pie de cama’ permiten detectar un fragmento de material genético de un patógeno o microorganismo, y se utiliza en análisis clínicos desde hace muchos años. Son el método más fiable de detección de la covid-19. El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. 

Las PCR tienen dos características básicas: su alta especificidad, que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; y su alta sensibilidad, lo que permite detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral. Con los equipos “a pie de cama”, se puede procesar individualmente la muestra en aproximadamente media hora, con una especificidad y sensibilidad superior al 95 por ciento.

Equipos adaptables

Los equipos instalados por VithasLab en los hospitales Vithas son adaptables a una gran cantidad de patógenos, que le otorga una capacidad versátil de diagnóstico. Además de para detección de microorganismos las PCR a pie de cama se usan para diagnóstico de enfermedades genéticas. También sirven para identificar y diagnosticar la gripe común. 

Además, este equipo, que pesa menos de 10 kilos y sus reducidas dimensiones (31,5x23x39,5 cm) permite trasladarlo a casi cualquier lugar. Su pantalla táctil y una voz que guía el proceso permite su utilización por parte de cualquier personal sanitario. Cuenta con un sistema de detección de fluorescencia avanzado con tecnología LED y tiene capacidad de calentamiento o enfriamiento de la muestra. 

Estos nuevos terminales forman parte del equipamiento adquirido por VithasLab en 2020 para aumentar su capacidad diagnóstica y que también ha supuesto la incorporación de cinco equipos de PCR convencional situados en el laboratorio central de Vigo; en el Hospital Vithas Pardo de Aravaca, en Madrid; uno en Vithas Xanit, en Benalmádena-Málaga; y uno más en el Hospital Vithas 9 de Octubre, en Valencia.

 También a lo largo de este año, VithasLab ha reforzado sus puntos de extracción en los hospitales Vithas Pardo de Aravaca, Almería y Aguas Vivas (Valencia) con sendos puntos auto-covid, en los que se realiza la prueba a los ocupantes de un vehículo sin que se bajen del mismo.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
cielo claro
10.6 ° C
12.9 °
10.6 °
71 %
2.6kmh
1 %
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
16 °
Dom
14 °
Lun
12 °
Basa Consultores