Unos 500 efectivos conformarán el dispositivo de seguridad de la Feria de Marbella

249

Más de medio millar de efectivos conformarán el dispositivo de seguridad de la Feria de Marbella, que este año se celebra del 6 al 12 de junio.

El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha explicado que se trata del “operativo más importante del año por el numeroso personal que despliega, entre ellos, unos 300 policías locales”.

También movilizará agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y empleados de delegaciones municipales como Fiestas, encargada de la organización de los festejos, Tráfico y Transportes, Limpieza u Obras.

El dispositivo, repartido en las diferentes jornadas, se desplegará en los dos recintos, tanto en el Día como en el de Noche, “reforzándose con el sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad”, ha indicado Díaz, quien ha avanzado que también contará con dos centros de coordinación, además de ambulancias y otras dos instalaciones de atención de primera instancia en la avenida del Mar y en la zona de Arroyo Segundo.

Asimismo, se potenciará la red de transporte público para priorizar este tipo de movilidad durante los días de fiesta.

El Ayuntamiento volverá a poner en marcha una campaña contra la violencia machista con motivo de la nueva edición de la Feria de San Bernabé, que este año se celebrará del 6 al 12 de junio.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, ha presentado hoy la iniciativa y ha señalado que “el objetivo principal es ofrecer seguridad y tranquilidad a las mujeres, que sepan que no están solas y que hay un dispositivo específico para prestarles atención inmediata en caso de que sean víctimas de algún tipo de agresión, en el que participan profesionales especializados en este ámbito y miembros de las fuerzas de Seguridad”.

Ha especificado que el programa incluye dos charlas-taller sobre sumisión química y abusos sexuales. La primera tendrá lugar el día 24, la impartirá Carmen Agüera, doctora de medicina adjunta en la Unidad de Urgencias del hospital Costa del Sol y autora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en este ámbito, y se dirigirá a efectivos de la Policía Local y Protección Civil, para darles a conocer qué tipo de sustancias se utilizan, sintomatología y cómo coordinar el protocolo de actuación.

En la segunda participarán alrededor de 400 alumnos de Educación Secundaria del municipio y correrá a cargo de la doctora del hospital Costa del Sol Patricia Alemán y las enfermeras Teresa Báez y María José Serrano, que informarán a los jóvenes sobre cómo reconocer un abuso sexual y dónde acudir si lo sufren o son testigos.