El Pleno ordinario del mes de octubre aprueba por unanimidad las dos mociones presentadas por Izquierda Unida encaminadas a revisar la concesión del parking vinculado al excomisario Villarejo y a plantear acciones integrales en lucha contra las violencias machistas, según un comunicado de IU.
Concesión del parking
Izquierda Unida solicita que se revise la concesión del parking que una sociedad vinculada al excomisario Villarejo explota actualmente en la calle Jacinto Benavente de Marbella con el objetivo de que el Ayuntamiento dicte las órdenes oportunas con vistas a la recuperación de la misma para el patrimonio público.
La concesión administrativa del parking Los Cipreses se concedió en el año 2004 bajo el mandato de la entonces alcaldesa Marisol Yagüe y se concretaba en la gestión del aparcamiento subterráneo público, construido sobre una parcela de 5.555,18 metros cuadrados, situado en la finca ‘Los Cipreses’ a la mercantil Autocobermar S.L, dice el concejal portavoz de IU en el ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz en el citado comunicado.
El contrato administrativo para la concesión, que debía ajustarse al pliego de condiciones técnicas aprobadas en la Comisión de Gobierno del 18 de diciembre de 2003, fue firmado con el Ayuntamiento por Antonio Codías Berrocal, en representación de la sociedad Autocobermar S.L.
Recientemente, según ha manifestado el edil de IU, «se ha conocido que, aunque la rúbrica de ese contrato la firmó Codías, en calidad de Administrador Único de dicha mercantil, así como que en la actualidad aparece como propietario Juan Villarejo, en realidad quien ha ejercido en la práctica todo este tiempo es el padre de este último, José Manuel Villarejo Pérez, excomisario, actualmente en prisión, sobre el que hay pruebas públicas para afirmar que ha realizado de forma continuada acciones delictivas aprovechándose de su cargo público».
Revisión
“Una concesión concedida a 75 años, de los cuales aún quedan por explotar 61 y en la que la empresa paga un canon de 90.000 euros al año al ayuntamiento y de la que se calcula un beneficio de más de un millón de euros anuales. No nos basta con que devuelva la medalla que jamás debió concedérsele, queremos que devuelva el negocio con el que se está enriqueciendo a costa de un suelo público de Marbella”, incide Díaz.
“Dado que el pliego de condiciones técnicas para la gestión de este parking subterráneo, la adjudicación de la concesión administrativa y la firma del contrato con el representante de Villarejo se realizó y firmó con un gobierno salpicado de tantos episodios de corrupción e irregularidades como el de Marisol Yagüe y que la propia concesión administrativa tiene visos de presentar irregularidades, además de por su excesiva duración de 75 años y su canon demasiado bajo, 90.000 euros anuales, incluso para aquellos años de gestión orientada a favorecer intereses particulares, consideramos que hay elementos suficientes para que se proceda la revisión de todos los actos y acuerdos que desembocaron en la adjudicación», asegura el edil.
Y concluye que IU solicitó «el expediente al ayuntamiento el 9 de octubre de 2018 y que aún no hemos recibido la información”.
Contra las violencias machistas
Por otro lado, el pleno ordinario apoya por unanimidad la moción presentada por IU Marbella para llegar a un acuerdo de tres puntos en la consecución de la igualdad y contra todas las caras que presenta las violencias machistas.
Los tres puntos aprobados pasan por:
- Consignar una partida presupuestaria para el ejercicio 2019 y posteriores de, al menos, 100.000 euros para la atención directa de las víctimas en el ámbito más cercano como es el Ayuntamiento.
- Obtener el compromiso por parte de esta Corporación Municipal de NO financiar económicamente, ni destinar recursos materiales o de cualquier otra índole a aquellos colectivos que NO reconozcan firmemente la necesidad de trabajar por la erradicación de las violencias machistas en su amplio y complejo espectro o que difundan mensajes que hacen apología de cualquier tipo de violencia sexista.
- Destinar la partida económica suficiente en el próximo presupuesto para dar cumplimiento de todas las medidas contenidas en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y, de forma prioritaria, a la referida a la ampliación hasta la jornada completa al colectivo de limpiadoras.
La concejala viceportavoz de IU, Victoria Morales señala en pleno que “desde nuestra formación consideramos que para erradicar la lacra de la violencia machista resulta fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección que engloben la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan de su origen estructural y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista”.
Respuesta ágil y efectiva
Morales subraya que “la Administración más cercana, que son los ayuntamientos, debe dar respuesta ágil y efectiva e ir construyendo la igualdad como espacio de todas en nuestro municipio, el Servicio Integral de la Delegación de Igualdad debe tener mecanismos y recursos tanto materiales como económicos suficientes para dar cumplimiento a este Servicio Público».
También, «dar por ello cumplimiento de la Carta de Servicios de la que como Ayuntamiento nos dotamos y que incluye»:
- intervención en crisis
- orientación jurídica civil y penal
- tramitación del traslado a Centros de Emergencia
- casas de acogida
- servicio de teleasistencia
- derivación para la regularización de mujeres migrantes víctimas de violencia de género
- información sobre recursos sociales y ayudas económicas (Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género)
- atención y orientación psicológica individual, orientación laboral
- formación ocupacional y prácticas en empresa a mujeres víctimas
- ayudas de asistencia
- intermediación laboral
- cursos
- talleres grupales de nuevas tecnologías
- autoempleo, orientación, búsqueda de empleo y habilidades pre-laborales
- apoyo en la tramitación de subvenciones para el autoempleo.
“Pero todo queda en una mera declaración de intenciones plasmada en la Web municipal si no se ponen a disposición los mecanismos necesarios para su implantación y para que el Servicio sea eficaz, efectivo y con una atención directa de forma profesional”, incide la edil.
Edificio de Urbanismo
Asimismo Izquierda Unida logra que se paralice la aprobación en pleno de la venta del edificio de Urbanismo para que sea dictaminada en la próxima comisión del miércoles 31 de octubre.
El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, critica duramente la compra del edificio de la delegación de Urbanismo por parte del Ayuntamiento.
“Comprar ese edificio es entregar en bandeja un negocio redondo a un grupo de promotores del núcleo duro del gilismo y el neogilismo, con prófugos de la Operación Malaya y personas íntimamente relacionadas con el PP como el propio alcalde de Estepona, incluidos. Es trasvasar casi tres millones de euros para pagar un edificio construido ilegalmente y que no es el idóneo para el servicio que tiene que prestar una delegación de Urbanismo”, apunta Díaz en un comunicado de prensa.
IU considera que «lo que habría que programar es incluir en el nuevo PGOU la reserva de suelo para un gran edificio institucional que acogiese a todas las delegaciones municipales en un lugar perfectamente accesible, funcional y eficiente. Con ello se prestaría un mejor servicio a la ciudadanía y con menos costes de funcionamiento”, concluye Díaz en el comunicado de prensa.
Ruegos
Por otra parte, IU solicita que se proceda al arreglo y apertura urgente de los baños públicos existentes en el Parque de La Represa; que se elabore un protocolo de información a la ciudadanía ante situaciones de emergencia y para la difusión eficaz y ágil de información útil de servicio público; y que se proceda a la apertura inmediata de la Biblioteca Internacional y Centro Cultural existente en la Avenida Cervantes de Las Chapas.
IU pide en el Pleno sobre que se realice un inventario de las máquinas expendedoras de alimentos considerados ‘comida basura’ existentes en dependencias municipales con vistas a su eliminación o sustitución por alimentos sanos y nutritivos, el concejal de Hacienda se ha comprometido a estudiar junto con los concejales de IU y modificar la redacción del pliego en marcha para la concesión de este servicio para introducir las mejoras solicitadas por la formación.
Ordenanza del taxi
Además, el pleno municipal ha incluido la alegación de IU sobre la nueva ordenanza del taxi que indica que los vehículos de taxi no podrán tomar viajeros y viajeras a una distancia inferior a los 300 metros de conformidad con lo previsto en el artículo 43.2 del DECRETO 35/2012, sin perjuicio de las excepciones contempladas en el artículo 44 de mismo, en relación a la concertación previa de servicio, previamente notificada debidamente a la Delegación Municipal que ostente las competencias de Transportes por correo electrónico o cualquier otro método que se establezca al efecto”.
“Con la presente alegación proponemos modificar el artículo 28.6, mediante el aumento de la distancia de recogida de viajeros y viajeras en relación con las paradas establecidas desde los 100 metros que estipula en la actualidad hasta los 300 metros”, señala el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.
Por último, apunta que “el objetivo del aumento de esta distancia es actuar como medida de protección del servicio público que prestan los taxis con licencia municipal, frente a los servicios privados de vehículos con conductor”.
Infórmate de más noticias de Marbella