17.3 C
Marbella
viernes, junio 18, 2021
Marbella
Inicio Local Una sentencia declara la nulidad de los alquileres de las terrazas de...

Una sentencia declara la nulidad de los alquileres de las terrazas de Puerto Banús

El Juzgado de Primera Instancia entiende que la zona en la que se encuentran habilitadas es público y pertenece al Ayuntamiento

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella ha declarado la nulidad absoluta de los contratos de arrendamiento de las terrazas que Puerto Banús cobra desde hace más de 50 años a los establecimientos hosteleros ubicados en la zona del Muelle Ribera. El fallo señala que estos espacios pertenecen al Ayuntamiento de Marbella; señala el despacho Balms Abogados, que representa a los dueños de los negocios.

“La sentencia estima la demanda de los establecimientos, por lo que la sociedad Puerto José Banús, S.A. deberá abstenerse en lo sucesivo de exigir a los comerciantes renta o cantidad alguna por la ocupación de las denominadas ‘terrazas en disputa’, terrazas de Puerto Banús; ha apuntado la firma de abogados.

La sentencia apunta que el suelo; por cuyo uso estaba cobrando un arrendamiento Puerto José Banús S.A., es viario público municipal, de uso y dominio públicos. Esto resulta del PGOU de 1986 vigente en Marbella tras la anulación del planeamiento de 2010 y como afirmaron dos arquitectos municipales del Servicio de Disciplina Urbanística del  Ayuntamiento.

Terrazas en Disputa

La sentencia, agrega Balms Abogados, mantiene que “ha de concluirse que las superficies denominadas ‘terrazas en disputa’; y situadas en el Muelle Ribera constituyen viario público municipal, de uso y dominio público, no pudiendo ser objeto de contrato privado, sino únicamente, en su caso, de concesión administrativa, y, desde luego, no son tampoco propiedad de la demandada Puerto José Banús, S.A”.

El Juzgado también alude al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Marbella de 11 de julio de 1.995 que declara que los viales de Puerto Banús son de uso y dominio público, aspecto que fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por el Tribunal Supremo. “Por fin se ha hecho justicia contra una entidad que lleva más de 50 años cobrando unos alquileres que no le correspondían. Por un espacio que, como dice la sentencia, pertenece al Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado el despacho de abogados; que inició hace tres años el expediente sobre el que ahora se pronuncia el Juzgado de Primera Instancia.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
17.3 ° C
19.6 °
17.3 °
83 %
0.6kmh
100 %
Vie
23 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
26 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato