El Tribunal Supremo nombra al juez Pablo Llarena ponente en la querella contra Ángeles Muñoz

560
El Tribunal Supremo nombra al juez Pablo Llarena ponente en la querella contra Ángeles Muñoz

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha anunciado hoy, en un comunicado de pensa, que el PSOE ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Ángeles Muñoz por el conocido como caso PGOU,  y será el juez Pablo Llarena el ponente de la causa.

El Tribunal ya ha preguntado al Senado por su condición de aforada. Bernal ha señalado que desde el PSOE “siempre hemos sido especialmente respetuosos con la justicia”, por eso que “siempre hayamos informado de las causas judiciales cuando existas decisiones de los tribunales como es este caso”.

Así, ha anunciado que hay presentada «una querella contra Ángeles Muñoz en el Supremo por presuntos delitos de prevaricación, falsedad continuada y fraude que habrían sido cometidos durante la aprobación del PGOU en julio de 2009. Muñoz está aforada en su condición de senadora».

La querella se presentó ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado 3 de septiembre, es decir, días antes de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella comunicara, el día 6, que archivaba la causa. “Esto es un dato importante porque presentamos la querella días antes de la decisión del juez Gonzalo Dívar”, ha manifestado Bernal.

«Sobre la querella presentada el día 3 tenemos una primera resolución judicial, una providencia en la que se da un primer paso como es que se nombra ponente al juez Pablo Llarena para que analice la documentación presentada. En el documento se solicita que se certifique la condición de aforada de Ángeles Muñoz», dice el comunicado de PSOE. 

Paso Importante

“Consideremos que es un paso importante y que el Tribunal ha visto ya unos mínimos indicios de que pueden existir delitos, porque de lo contrario no habría nombrado a un ponente. Ahora, como he dicho será el juez Pablo Llarena el que examine la querella y tomará las decisiones que considere oportunas”, ha asegurado Bernal en el comunicado de prensa.

Sobre la querella presentada ante el Tribunal Supremo el «abogado Mariano Benítez de Lugo considera que pueden existir tres delitos, prevaricación, falsedad continuada y fraude, en la actuación de Ángeles Muñoz durante el pleno del 29 de julio de 2009 en el que, como ya se ha explicado muchas veces, se introdujeron a última hora y sin conocimiento de los concejales modificaciones en 22 de los 71 planos, entre ellos el de las lindes entre Marbella y Benahavís”, ha declarado.

Argumentos

Bernal ha recordado que el fiscal de este caso en Marbella ha pedido “hasta en tres ocasiones que el caso PGOU se enviara el Tribunal Supremo para investigar a Ángeles Muñoz, por lo que directamente hemos planteado una querella ante el Supremo y hacerlo, además, utilizando los argumentos que ya ha aportado el fiscal a la causa”.

En la querella, el PSOE hace un repaso de todo lo que ha ido ocurriendo desde que en agosto de 2015 la plataforma antideslinde presentó una denuncia en Fiscalía y “también hacemos hincapié en los beneficios más que evidentes que tenía Ángeles Muñoz al cambiar la linde entre Marbella y Benahavís en terrenos donde tiene situada su mansión”.

“Consideramos que la conducta de la alcaldesa en aquel pleno no fue imprudente, sino justo al contrario, muy interesada y dolosa ya que el cambio de planos la favorecía económicamente de forma muy importante”, ha dicho Bernal en el comunicado de prensa. Éste ha añadido «que esto no solo lo piensa el PSOE, sino también el fiscal quien en el recurso que algunos de vosotros ya habéis publicado, sostiene que cada vez hay más indicios sobre la presunta comisión de un ilícito penal y que la responsable sería Ángeles Muñoz”.

Infórmate de más Noticias de Marbella