22.3 C
Marbella
miércoles, agosto 4, 2021
Marbella
Inicio Local Tensión en el pleno municipal de Marbella. Debate del estado del municipio

Tensión en el pleno municipal de Marbella. Debate del estado del municipio

La alcaldesa destaca el esfuerzo del Ayuntamiento en materia económica y social “en un año complicado” y el interés por invertir en Marbella pese a la pandemia

La regidora ha subrayado en el Pleno del Debate del Estado del Municipio en Marbella el incremento de la recaudación por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); que ha pasado de 2,7 millones de enero a mayo de 2019 a 3,2 en el mismo período de 2020 hasta alcanzar los 4,7 en 2021.

En el ámbito sanitario, la regidora ha destacado el mantenimiento de los programas de desinfección, tanto en dependencias públicas, como en residencias de mayores, farmacias,
comercios minoristas o centros escolares; entre otros, alcanzando un total de 6.500 desde el inicio de la pandemia, y que se siguen llevando a cabo en la actualidad.

El ámbito social, según el equipo de gobierno, ha sido otra prioridad durante la pandemia. Tanto es así que el Ayuntamiento incrementó en 2020 las partidas de ayuda directa de emergencia social; y se alcanzó un presupuesto definitivo de casi 11 millones de euros. En materia de Hacienda se realzan los presupuestos más ambiciosos de la historia, con cerca de 313 millones de euros; y con la mayor apuesta de la historia de la ciudad por nuestro tejido productivo, con ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como a diferentes colectivos por valor de 3,7 millones de euros. 

Empleo y Obras

La regidora ha recordado en estos ámbitos que está prevista la realización de 200 cursos
formativos que beneficiarán a 8.000 personas, los programas de becas remuneradas o el Portal de Empleo municipal; mientras que en obras destacan los 15 proyectos mayores, por valor de 6,8 millones de euros, entre los que destaca la nueva biblioteca municipal.

Dentro del área de Parques y Jardines, el gobierno ha plantado más de 100.000 ejemplares de flores y plantas en el marco de embellecimiento de los parques y zonas verdes; así como el incremento de nuevas zonas verdes públicas.

En el importante área de Turismo se realzó durante el pleno el certificado que tiene Marbella del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) y que garantiza la máxima seguridad de nuestro destino; al tiempo que se ha sumado recientemente la acreditación ‘Safe Travel’, otorgado por la WTC (Worl Travel and Tourism Council). En esta materia Marbella se ha consolidado como referente nacional en el binomio Turismo-Deporte, atrayendo nuevos visitantes con grandes instalaciones, eventos y estadías de equipos internacionales.

El equipo de gobierno no se dejó atrás acciones tan vitales como la recuperación del comercio local; la agilización de los sistemas de transporte urbano o la mayor dotación para los cuerpos de seguridad de la ciudad.

La oposición marcó el contrapunto

Ciudadanos apeló a la “unidad y consenso” de todos los grupos políticos para “recuperar cuanto antes” la economía y el empleo que “se ha llevado la pandemia. Una economía tan vinculada al turismo como la de Marbella necesita remontar».

La formación naranja recordó que hace un año pidió la creación de una Comisión de Trabajo Covid-19 con todos los sectores sociales, una iniciativa que fue aprobada en Pleno pero, que “nunca se puso en marcha”; y en la que los empresarios y autónomos deben ser la prioridad.

Pleno Municipal Marbella 2El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha considerado que el Partido Popular “ha dejado atrás una gran oportunidad” para estar al lado de los autónomos, pymes y familias desfavorecidas; y ha recordado que municipios de nuestro entorno “han abanderado programas de ayudas” que no se han llevado a cabo en nuestro municipio.

En el marco del debate del pleno del estado de Marbella, el portavoz socialista ha
señalado que el año “ha vuelto a pasar en blanco” sin impulsar las infraestructuras
comprometidas año tras año, cuando lo cierto es que “es difícil tener paralizado y
desatendido un municipio con 312 millones de euros”.

También en materia municipal, y de grandes proyectos, Unidas Podemos denuncia los retrasos en la construcción del Centro de Salud de San Pedro por la “inoperancia” de la Junta y la “falta de impulso” del Ayuntamiento.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato