Realizará un estudio técnico del litoral de Las Chapas para determinar propuestas de protección de las playas y las dunas, en colaboración con la asociación Pro Dunas, y abordará y cuantificará la posibilidad de instalar arrecifes artificiales.
El objetivo de tal proyecto, es el estudio de la dinámica litoral y propuestas de actuación en el frente costero entre Cabopino y El Cable. “En esta franja de litoral, que incluye la integridad de las playas del Distrito de Las Chapas, se emplaza el monumento natural de las Dunas de Artola-Cabopino y los distintos parajes que componen la Reserva Ecológica Dunas de Marbella”, ha apuntado.
De este modo, se propone un estudio técnico que aborde un estudio de las variaciones en el litoral en los últimos años, los posibles efectos derivados del cambio climático, la vulnerabilidad ante temporales de mar, lluvias torrenciales o la invasión del dominio público marítimo-terrestre por construcciones o infraestructuras.
El trabajo técnico ha de aportar propuestas de actuación encaminadas a resolver los problemas y amenazas enumeradas. “Entre estas propuestas de actuación se solicita que se valore y cuantifique la instalación de arrecifes artificiales que cumplan con una doble misión: proteger el litoral y los ecosistemas dunares de alto valor ecológico y la recuperación de los fondos marinos”, ha explicado Díaz.
El concejal ha indicado que “en este tramo litoral detectamos tres zonas de alto valor ecológico: Cabopino, La Víbora y Real Zaragoza (en las dos últimas se han producido daños reseñables con gran pérdida de arena y afección frente dunar)”.
El encargo de este proyecto se justifica en el interés ambiental, social y turístico existente en la protección de este tramo de frente litoral del municipio, según afirma Sostenibilidad, a través de un comunicado.
“Están en marcha estudios por parte de Costas para la estabilización del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara, pero en la zona de Las Chapas no se le está prestando atención por parte del Ministerio. El Ayuntamiento no quiere permanecer impasible ante los daños que se están produciendo por el efecto del cambio climático y los cambios del comportamiento del mar.
La elaboración de este diagnóstico, que será adjudicado en breve a un estudio técnico especializado, cuenta con la colaboración de la asociación Pro Dunas, que ha aportado un amplio dossier de gran valor con los efectos, las amenazas y propuestas de actuación.
Entre ellas “la construcción de tres arrecifes artificiales en las zonas de Cabopino, La Víbora y Real Zaragoza para la protección de las playas y las dunas que formarán parte de la información que el Ayuntamiento entregue al estudio de ingeniería que resulte adjudicatario tras el procedimiento de contratación pública”, ha apostillado Díaz.