La Seguridad Social reclama al Ayuntamiento los doce millones recuperados en los procedimientos judiciales por corrupción

435
La SS reclama al Ayuntamiento los doce millones recuperados en los procedimientos judiciales por corrupción

La alcaldesa reprocha al Gobierno del PSOE que intente nuevamente arrebatar a los ciudadanos de Marbella dichos fondos

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reprochado hoy al Gobierno central del Partido Socialista que, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, intente arrebatar de nuevo a los ciudadanos de Marbella los doce millones recuperados en los procedimientos judiciales por corrupción. Éste le ha reclamado al Ayuntamiento los 12 millones de euros que la Audiencia Provincial entregó al Consistorio a finales de junio. La regidora ha explicado que, en un requerimiento recibido ayer, se señala que el Ayuntamiento debe poner a disposición la Seguridad Social dicha cantidad. Alega que la disposición adicional a favor del Consistorio, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, “se aplica a bienes y derechos, exceptuando el dinero”.

Así, Muñoz ha recordado que esta suma se puedo recuperar  gracias a la disposición final contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, que modifica la disposición adicional incorporada en 2012. Y que permite destinar estos fondos a servicios y equipamientos públicos para el municipio. Además ha resaltado que la providencia de la Audiencia Provincial por la que se hizo entrega al Ayuntamiento de los 12 millones de euros recoge expresamente que se corresponden con “derechos de crédito generados, en su calidad de perjudicado en los conocidos como casos Saqueo I y Saqueo II”.

«De Marbella no va  a salir ni un solo euro»

“Con este nuevo Ejecutivo socialista se está intentando que por parte de la ciudad de Marbella se devuelva este dinero, pero les aseguro, con base jurídica y legal, que de Marbella no va a salir ni un solo euro”, ha afirmado la primera edil. Y ha apuntado también que en junio Hacienda ya reclamó al Ayuntamiento el ingreso en sus cuentas de esta suma económica. Tan solo dos días después de que al Consistorio se le entregaran los 12 millones recuperados. Requerimiento que fue desestimado a través de unas alegaciones que no han sido recurridas por parte de la Agencia Tributaria.

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que la Seguridad Social requería que esta cantidad económica se les ingresara para adelantar el pago, en un año, de la deuda que el Consistorio mantiene con el organismo “cuando estamos pagando religiosamente desde 2012, abono que incluso hemos adelantado en seis años y terminaremos de pagar en 2046”. Muñoz ha detallado también que desde el Consistorio “continuaremos con la tramitación correspondiente para que de Marbella no salga ni un euro y se destine a los equipamientos que han elegido los ciudadanos. Una residencia pública para mayores, la reforma del edificio que albergará la Escuela Oficial de Idiomas y el nuevo Conservatorio y Escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara”.

A aprobación la incorporación a las partidas presupuestaria de los fondos recuperados

En referencia a este tema, Muñoz ha adelantado que el próximo lunes se someterá a aprobación, en un Pleno extraordinario, la incorporación a las partidas presupuestaria de los fondos recuperados hasta el momento, que se elevan a casi 15 millones de euros, para vincularlas a estos proyectos elegidos por los vecinos en la encuesta. “Y en este caso pido al PSOE local y a su secretario, José Bernal, que se pongan al lado de los intereses de Marbella, y si no lo hacen, flaco favor están haciendo a los ciudadanos, mostrando un claro interés partidista con su actitud”, ha puntualizado.

La regidora ha añadido que, una vez se dé luz verde a la incorporación de las partidas en la sesión plenaria del lunes, se iniciará la tramitación correspondiente para la licitación de los proyectos “con el fin de que las actuaciones puedan iniciarse en 2019”.

 

El PSOE afirma que quien maltrata a Marbella es Ángeles Muñoz, que quiso quitarle 170.000 m2 de terreno para sus intereses personales

Por su parte, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento José Bernal, ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a través de un comunicado, que “deje de dar lecciones de amor por Marbella” porque lleva años “maniobrando” para quitarle al municipio 170.000 metros cuadrados de terreno “solo para sus intereses particulares y los de su familia”.

En la nota enviada a este medio el edil socialista considera que, por ello, la alcaldesa ha iniciado una “gran campaña propagandística” que tiene como objetivo claro las próximas elecciones municipales, en las que “intentará seguir en el sillón y rematar lo que quiere hacer con las lindes con la redacción del nuevo Plan General en sus manos”. “Ha entrado en una espiral de mentiras y quiere llegar a mayo de 2019 cabalgando sobre el dinero de Malaya, cuya recuperación es un éxito de toda la ciudadanía, pero que Muñoz se atribuye solo a sí misma sin rubor alguno”, ha señalado, añadiendo que se quiere mostrar “como la Juana de Arco de Marbella”, cuando su papel está más cerca de “Bonnie & Clyde”.

Siempre según su comunicado, Bernal recuerda que son los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social los que reclaman la devolución de los 12 millones de euros, “no el Gobierno de Pedro Sánchez”. Y que lo hacen porque la alcaldesa, en su “pasión por hacerse fotos, no esperó a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado”. “Ha sido su negligencia y su afán de protagonismo los que han puesto en peligro que esa cantidad se quede en las arcas del Ayuntamiento de Marbella”, ha detallado, anunciando que ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Hacienda para buscar una solución, “sin fotos ni numeritos mediáticos”, y que ese dinero se quede aquí.»

Reclamación a Montoro

Bernal ha recordado que, durante su etapa como alcalde, reclamó insistentemente al entonces ministro Cristóbal Montoro que el dinero recuperado se quedara en Marbella y así consta en las hemerotecas. “A finales de 2015 alcancé un acuerdo con el ministro para que las cantidades repercutieran directamente en el municipio, pero el PP lo boicoteó en el Senado con Ángeles Muñoz al frente”, ha explicado en la nota.

 

Para IU lo prioritario es que se haga justicia y reparación, y que el dinero se quede en Marbella para inversiones

Izquierda Unida por su parte, reitera en la Comisión Informativa celebrada hoy que los fondos que se recuperen de las sentencias Malaya, incluido el cheque de 12 millones más el otro de dos millones, se queden en Marbella y sirvan para financiar inversiones y no para que vayan a pagar deuda de Hacienda y Seguridad Social ya que se tratan de deudas con el Estado cuyo pago ya está planificado.

«Que se haga justicia»

Según nota de prensa “lo prioritario es que se haga justicia y reparación y que el dinero se quede en Marbella para inversiones” ha destacado el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz. Ha añadido también que “lo que sí está claro es que tenemos muchas objeciones en torno a una consulta que no es tal, sino una encuesta hecha sin garantías de participación real para el resultado final sean el que PP y OSP quieren”.

Díaz detalla en su comunicado que en la Comisión Plenaria “hemos solicitado estudiar la documentación ya que ese requerimiento se nos ha entregado ya iniciada la comisión y antes de proceder a la votación. Y será en el pleno municipal donde se fijen las posiciones reales y donde se destapen las mentiras de la alcaldesa”.

“Desde Izquierda Unida vamos a apoyar siempre que los fondos se queden en Marbella, pero con lealtad institucional y pidiendo a la alcaldesa que deje de mentir y que deje de utilizarlos para la confrontación política. Porque el PP precisamente no se puede erigir en defensor de esta propuesta, ya que los populares negaron de manera sistemática la disolución del ayuntamiento en tantas ocasiones”, señala el portavoz de IU. “Queremos que las inversiones se hagan con garantía, con participación, con transparencia y con lealtad y que el dinero en cualquier caso siempre se quede en Marbella”, concluye Díaz en la nota.

Sigue nuestras noticias en Local en Marbella.