29.5 C
Marbella
sábado, octubre 1, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local Quirónsalud pide prestar especial atención a los segmentos de población sensibles a...

Quirónsalud pide prestar especial atención a los segmentos de población sensibles a las consecuencias del exceso de calor

Los termómetros acaban de marcar la primera ola de calor del año con registros de temperatura históricos, extraordinariamente altos para el mes de junio. Esta circunstancia obliga, según los expertos, a prestar especial atención a los segmentos de población sensibles a las consecuencias del exceso de calor. Entre ellos, las personas que sufren de algún tipo de patología cardiaca.

“El aumento de la temperatura ambiental afecta directamente a nuestro organismo. En respuesta al calor, se activa nuestro sistema termorregulador que intenta reducir la temperatura corporal mediante el sudor. Como consecuencia de ello, se produce el incremento de la frecuencia cardiaca y la vasodilatación de todo el sistema arterial, lo que se traduce en una circulación más lenta. Esta disminución del torrente sanguíneo afecta  especialmente a quienes sufren patologías cardiovasculares”, explica el doctor José Peña Hernández, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella.

En este sentido, el cardiólogo subraya que “en algunos casos las altas temperaturas pueden ser causantes de episodios que ponen en riesgo la vida del individuo debido a que la  deshidratación severa es desencadenante de accidentes tromboembólicos. De hecho, las principales causas de mortalidad durante las olas de calor están directamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias”.

Por ello, el doctor Peña Hernández, insiste en la importancia de la ingesta de líquidos, aunque no exista sensación de sed. “Hay que hidratarse principalmente con agua o zumos. Las bebidas alcohólicas tan populares en los meses de verano no son en absoluto aconsejables ya que bloquea la función del riñón de regular y mantener los líquidos corporales provocando mayor pérdida de líquido corporal mediante la orina”, puntualiza.

Los principales síntomas de deshidratación son mareos, taquicardia, sensación de cansancio, calambres  musculares. En caso de percibir alguno de estas señales, la principal sugerencia de los especialistas es hidratarse bien y, en caso de persistencia del malestar o agravamiento acudir de inmediato al centro sanitario de referencia.

 Unidad multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca

El Hospital Quirónsalud Marbella cuenta con cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca específica para pacientes afectados por patologías vinculadas al corazón. Según las estadísticas con las que trabaja el Servicio de Cardiología estos programas diseñados para la mejora de la calidad de vida de pacientes con cardiología cardiaca disminuyen la mortalidad cardiaca hasta un 35%, reducen en un 46% la probabilidad de eventos cardiacos no fatales, retraen la mortalidad global hasta en un 20%, mejoran la capacidad de ejercicio del individuo y tienen efecto estabilizador en apartados como la hipertensión arterial (HTA) e hipercolesterolemia además, también hay referencias de su influencia en la atenuación de los niveles de depresión y ansiedad.

La Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Quirónsalud Marbella está integrada por profesionales de distintas especialidades (cardiólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas) aportando desde su ámbito de competencia recursos y experiencia para ofrecer a cada paciente un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores