Marbella celebra este fin de semana una de sus citas sociales por excelencia, la gala benéfica a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Un evento de carácter solidario que cuenta con el apoyo del Hospital Quirónsalud Marbella como entidad colaboradora así como la de sus profesionales médicos involucrados en el circuito asistencial vinculado al diagnóstico, cuidado y recuperación del enfermo de cáncer.
El compromiso del centro sanitario marbellí en este gala trasciende del carácter social y se convierte, como han apuntado desde el hospital en un comunicado, en «una extraordinaria oportunidad de conocer a una representación de los especialistas que se integran en el Departamento Integral de Oncología y a profesionales médicos, responsables de otros servicios, con los que se trabaja en estrecha colaboración a la hora de abordar un diagnóstico de cáncer».
Con ese objetivo, el Hospital Quirónsalud Marbella participa en la gala de este sábado con una delegación transversal y representativa de distintos protocolos activos, determinantes en la resolución de un diagnóstico oncológico. Se trata de Jorge Alfonso Contreras Martínez, Diego Pérez Martín y Cristina Quero Blanco, jefe de servicio y oncólogos respectivamente del Departamento Integral de Oncología. Además, cabe destacar que el doctor Contreras Martínez, es el actual presidente asesor de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
La representación del centro sanitario marbellí se completa con Isabel María Blanco Herráez, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, y responsable de la Unidad de Mama; Andrés Sánchez Yagüe, jefe de servicio de Aparato Digestivo; Blas Rodríguez Gil, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación, y Laura Rodríguez Alcalá, especialista del servicio de Otorrinolaringología.
«La gala a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer es una cita ineludible para nosotros en la que nos gusta y queremos estar. En el diagnóstico y tratamiento de enfermos de cáncer nuestra labor en el hospital se enriquece con el apoyo de los voluntarios de esta ONG, que son un gran eslabón en el proceso de recuperación del paciente. Además, regresamos a esta cita emblemática especialmente satisfechos ya que se cumple el primer aniversario del proyecto asistencial del Departamento Integral de Oncología y, gracias al esfuerzo y trabajo de estos meses, podemos subrayar la consolidación de un modelo innovador y vanguardista que es referente en la zona», ha explicado Contreras.
El Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella está incluido en un modelo organizativo y de trabajo en red que aglutina también al Hospital Quirónsalud Málaga y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Esta plataforma, al servicio del paciente afectado de cáncer, «ofrece un proyecto asistencial multidisciplinar y la posibilidad de acceso a la tecnología más avanzada existente en el campo médico». La cultura de trabajo colaborativo establecido en este modelo asistencial «garantiza el diagnóstico individualizado, la agilidad de pruebas diagnósticas y la elección personalizada del tratamiento más idóneo», han destacado.
El circuito se inicia en el comité oncológico multidisciplinar, donde los diferentes especialistas del equipo valoran la opción terapéutica más adecuada en cada situación clínica. Una vez tomada la decisión, se establece la programación de citas para la administración de los tratamientos sistémicos –quimioterapia, hormonoterapia y/o inmunoterapia– junto a una Radioterapia muy avanzada tecnológicamente –SBRT, IGRT, radiocirugía, etcétera–.
Además, durante todo el tratamiento se posibilita el apoyo de distintos servicios complementarios que el paciente pueda precisar: consejo nutricional, psico-oncología, actividad física, hipertermia oncológica, cámara hiperbárica, entre otros.