23.7 C
Marbella
martes, julio 27, 2021
Marbella
Inicio Local El TSJA tumba la adjudicación de la ampliación del puerto de La...

El TSJA tumba la adjudicación de la ampliación del puerto de La Bajadilla al jeque Al Thani

El TSJA ha dictaminado que el proyecto de ampliación portuaria del jeque qatarí no tenía la solvencia técnica y económica suficiente

La BajadillaProyecto del puerto deportivo de La Bajadilla. CEDIDA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictaminado que el proyecto de ampliación portuaria del jeque qatarí no tenía la solvencia técnica y económica suficiente, dando la razón a la oferta conformada por empresarios locales .

La Junta nunca debió permitir que el jeque Al-Thani se hiciera con la concesión de la ampliación del puerto de La Bajadilla. Es lo que ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia del 28 de septiembre, que se ha conocido el pasado 10 de noviembre, que ha tumbado la adjudicación de la ampliación del puerto de La Bajadilla al jeque Abdullah Al Thani por no tener la solvencia económica y técnica suficiente. De este modo, anula el acuerdo por el que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adjudicó hace ya seis años la ampliación al magnate qatarí y al Ayuntamiento de Marbella, que participaba con un 3% en la unión temporal de empresas.

TSJA

Por tanto, el TSJA da la razón a la otra candidatura que se presentó para hacer la ampliación del puerto de La Bajadilla y que estaba formada por empresarios locales: Marinas del Mediterráneo, Grupo Alfil, CYES, empresa propietaria del Puerto de la Copa América de Valencia. Además, según adelantó  Diario Sur, se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía decidió el año pasado resolver el contrato de adjudicación al jeque y rescatar la concesión, medida que ha sido suspendida provisionalmente por el TSJA. De este modo, en un plazo no superior a seis meses, el Tribunal deberá pronunciarse sobre si mantiene esa suspensión o si por el contrario la revoca. Esta decisión judicial paraliza de momento cualquier posibilidad de que la Junta pueda volver a sacar a concurso la concesión para la ampliación del recinto, al menos hasta que se produzca una decisión definitiva del alto tribunal.

En el Ayuntamiento, el portavoz Félix Romero ha indicado que “la sentencia remite a una norma europea que en su momento no fue advertida por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que no apreciaron ninguna falla en la participación no inversionista del Consistorio en el proyecto, ni tampoco por la asesoría jurídica de la Junta, que, hay que recordar, fue la administración responsable de la adjudicación”.

Partido Socialista

Desde el partido socialista, el concejal Javier Porcuna se ha preguntado por qué motivo la primera edil privilegió a Al-Thani frente a empresarios locales asociándose con él; por qué no pasó por Pleno la aprobación de una empresa mixta, y si contó con informes favorables de intervención. Para el edil socialista, “entre la señora Muñoz y su socio, el señor Al-Thani, han enterrado un gran proyecto para Marbella, que contó desde el primer momento con el apoyo de la Junta de Andalucía y que, sin embargo, inexplicables intereses personales y empresariales han hecho naufragar”.

Por su parte, desde Izquierda Unida aplauden la decisión del TSJA, ya que “la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no solo deja al descubierto la insolvencia e incapacidad del jeque Al-Thani, también a Ángeles Muñoz que se asoció con él y embarcó al Ayuntamiento en la UTE que ahora ha quedado desacreditada por el máximo órgano judicial andaluz”.

El Ayuntamiento inicia el proceso para certificar las playas con la ‘Q’ de Calidad

El Ayuntamiento de Marbella y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara han iniciado el proceso para certificar las playas del municipio con la ‘Q’ de Calidad Turística. La implantación de este distintivo será, en primer lugar, en seis playas del municipio: La Salida, Nueva Andalucía, Puerto Banús, La Venus, El Faro y Cabopino.

Este distintivo lo otorga el Instituto para la Calidad Turística Española a las playas que buscan la excelencia y reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas, generando un valor añadido a la oferta turística del municipio. Además, la ‘Q’ de Calidad Turística es promocionada por el Ministerio de Turismo para reforzar la imagen del litoral. Entre los requisitos que tienen que cumplir las playas que optan a la certificación se encuentran criterios de accesibilidad, calidad de las aguas y de la arena, el servicio que prestan los establecimientos, el ocio, la señalización o el servicio de salvamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
23.7 ° C
29.6 °
23.7 °
34 %
1.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
33 °
Dom
33 °
Lun
32 °
Mar
34 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato