El PSOE asegura que PP y OSP ponen en peligro el futuro económico del Ayuntamiento, recortando transferencias a las sociedades municipales

520
El PSOE asegura que PP y OSP ponen en peligro el futuro económico del Ayuntamiento, recortando transferencias a las sociedades municipales

El portavoz socialista José Bernal ha señalado hoy en un comunicado de prensa con motivo del pleno extraordinario celebrado hoy que «el Partido Popular pone en peligro el futuro económico del Ayuntamiento, recortando las transferencias a las sociedades municipales y con un plan de ajuste. Desde el año 2011 no hay una ejecución tan baja y el equipo de Gobierno solo se ha gastado 130.000 euros de las obras financieramente sostenibles».

El portavoz socialista ha manifestado que “hay un asunto más grave incluso que superar en 55 millones el techo de gasto, y es que este equipo de Gobierno tiene la ejecución más baja de inversiones que se recuerda: el 33 por ciento. Sólo se han gastado 130.000 de las obras financieramente sostenibles, esas que tendrían que estar destinadas a arreglar los barrios que al final son los que pagan los impuestos”.

“Esta liquidación refleja lo que ya dijimos, que hace un año PP y OSP hicieron unos presupuestos irreales. Fueron unas cuentas irresponsables, electoralistas y ruinosas para el Ayuntamiento. Unas cuentas donde se gastaba mucho más lo de que se debía, y que ponían en peligro el futuro económico del Ayuntamiento”, ha explicado Bernal.

Hay una liquidación repleta de modificaciones presupuestarias “que nada tienen que ver el resultado final con lo presupuestado. Modificaciones presupuestarias que han dejado a delegaciones sin dinero desde el primer mes, como por ejemplo Deportes u Obras, para malgastar y privatizar”.

Recortes

Los presupuestos que se presentaron, según el PSOE, «contenían recortes en seguridad, mantenimiento o políticas sociales, y privaban a los barrios de las obras que estaban previstas y proyectadas en mi gobierno”. Ha añadido que en aquel entonces les “decíamos que invirtiesen en asuntos clave, pero ahora nos encontramos que no hay planes de empleo, ni obras en los barrios, ni modernización, ni saneamiento, ni otras mejoras para los ciudadanos”.

También «se ha detraído en partidas de personal de áreas tan sensibles como Industria, Comercio, Medio Ambiente, o Servicios Operativos, como en electricistas 274.321 menos, o jardines, donde se ha reducido en una modificación 670.230 euros, dinero de contratos de trabajadores que han ido a las privatizaciones», como ha indicado el PSOE.

Plan de Ajuste

En cuanto al Plan de Ajuste, el portavoz socialista ha dicho que en 2017 el techo de gasto era de 181.370.185 y “lo cumplimos, no nos gustaba, pero había que hacerlo”. También ha incidido que el Ayuntamiento en la liquidación de 2017 tenía una capacidad financiera de 43.703.160 euros, hoy sólo de 6.421.064 euros.

“La realidad es que se ha gastado en privatizaciones, mientras los barrios están abandonados, hay bolsas de parados, existen los servicios precarios y se saltan el techo de gasto para destinarlo a las privatizaciones”. Ha argumentado que, mientras los gastos en 2017 fueron de 41.241.271, en 2018 se elevaron hasta 79.908.027.

“Aquí están los contratos millonarios de baldeo, de eficiencia energética, los 20 millones de jardines, el negocio de las flores, la privatización de las playas y el paseo marítimo, las instalaciones deportivas y los parques, la limpieza de las instalaciones municipales”, ha explicado. También ha añadido que hay contratos millonarios de privatizaciones que van a cargar como “una losa en la ciudad y en el Ayuntamiento y que van a pagar los mismos de siempre”.

Ha manifestado en el citado comunicado de prensa que el Plan Económico Financiero establece que habrás más ingresos por la aprobación del PGOU, prevista que, como muy pronto, tenga lugar en 2022; en la eliminación de las transferencias a las empresas públicas en un 67 por ciento con lo que sólo habrá 284.000 euros para las mismas. En este sentido, el PSOE ha exigido saber cómo piensa Muñoz pagar a los trabajadores reduciendo a ese nivel las transferencias.

Plan económico

Bernal ha concluido asegurando que este plan económico “es una fórmula para aguantar el mes que queda hasta las elecciones, pero en junio sabremos la verdad de la ruina en la que PP y OSP nos han metido”.

Infórmate de más Noticias de Marbella.