28.5 C
Marbella
sábado, octubre 16, 2021
Marbella
Inicio Cultura La Junta y el Ayuntamiento firmarán un protocolo de colaboración para el...

La Junta y el Ayuntamiento firmarán un protocolo de colaboración para el fomento y la protección del patrimonio histórico de Marbella

El Ayuntamiento firmará un protocolo de colaboración con la Consejería de Cultura para el fomento y protección del patrimonio histórico de Marbella

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pondrá en marcha una nueva relación con los ayuntamientos andaluces para el fomento y la protección del patrimonio histórico, tal y como ha señalado hoy lunes en Marbella, la consejera Patricia del Pozo. Precisamente con el Ayuntamiento de Marbella firmará un protocolo de colaboración en las próximas semanas.

En esta etapa de colaboración, Cultura va a abrir una línea de ayudas de un millón de euros con los ayuntamientos, entre ellos, el de Marbella, según anunciaba Del Pozo hace unas semanas en el Parlamento. Esta línea de ayudas servirá para colaborar con los consistorios andaluces en la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales, atendiendo así a la demanda de las corporaciones locales para optar a fondos económicos dirigidos a la rehabilitación de monumentos.     

En este sentido, Del Pozo ha resaltado “el inicio de una nueva etapa” de las relaciones entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y los municipios, “que debe servir para cooperar en la defensa y en la protección de sus patrimonios históricos y culturales”.

Así, la titular de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que el protocolo que se firmará en breve con el Ayuntamiento de Marbella tendrá su base en la búsqueda “del trabajo conjunto para la adecuación y la ampliación de lugares protegidos, la conservación y la restauración de estructuras de alto valor patrimonial, así como la difusión del patrimonio cultural e histórico de las diferentes localidades”.

Patrimonio andaluz, motor de creación de empleo

Para Del Pozo, “el patrimonio andaluz tiene que ser un motor de creación de empleo y actividad económica en nuestros municipios, ayudando al desarrollo educativo, cultural y turístico, con un trabajo de colaboración y de la mano entre todas las administraciones implicadas”.

De esta manera, la consejera ha señalado la importancia patrimonial de lugares como Marbella, donde ha visitado el Museo del Grabado Español Contemporáneo, en el que ha firmado en su Libro de Honor, tras reunirse con su alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha señalado que “es la primera vez que una consejera de Cultura visita el municipio y es un reflejo claro de la voluntad de la Junta de Andalucía por respaldar el trabajo que venimos realizando desde hace años en la recuperación de nuestro patrimonio histórico”.

Salto cualitativo

Por su parte, Muñoz ha explicado que el convenio “será un proyecto marco en el que habrá una comisión bilateral, integrada por el Ayuntamiento y la Consejería, para impulsar las principales actuaciones diseñadas para transformar el patrimonio histórico de la ciudad, y que funcionará tanto a nivel presupuestario como de colaboración”. Asimismo ha indicado que “Marbella tiene muchos Bienes de Interés Cultural (BIC) y es necesario ir de la mano con el Gobierno autonómico en lo que es un claro salto cualitativo que va a permitir agilizar todos los trámites”.

Ha destacado que “la marca turística de Marbella no está reñida con la importancia que se le tiene que dar a su patrimonio y, desde el Ayuntamiento, hemos hecho una apuesta clara, firme y decidida por la cultura y el desarrollo que ahora se ve avalada por la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha resaltado “el esfuerzo que ha hecho la Consejería en estos meses por tener pleno conocimiento de la realidad cultural y patrimonial de Marbella y ponerse a nuestra disposición para sacar adelante proyectos conjuntos”.

Infórmate de más Noticias de Cultura en Marbella.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores