Izquierda Unida ha elevado una moción al Pleno Municipal a fin de acondicionar de manera urgente la parcela al sur del polideportivo Xarblanca y ponerla a disposición de la Junta para instalar las aulas provisionales del instituto y darle uso educativo. Según el comunicado de esta formación política, PP y OSP han votado en contra y Costa del Sol Sí Puede se ha abstenido ante esta propuesta. En el mes de marzo, los alumnos y alumnas del CEIP Vargas Llosa tienen que estar matriculados y aún no tienen instituto asignado.
Para Izquierda Unida hay “necesidades perentorias que requieren soluciones urgentes”. En relación al mapa educativo de la ciudad, “hay una realidad que hay que abordar, hay que instalar unas aulas prefabricadas, un instituto portátil para acoger a los escolares del CEIP Mario Vargas Llosa, una solución provisional, un mal menor, asumido ya por las familias, pero para ello hay que buscar y adecuar la ubicación más adecuada de manera urgente”, ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.
Y ha añadido que «para la colocación de ese instituto provisional se valoraron diferentes posibilidades entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía».
Pero “hemos visto que una de las parcelas más idóneas, por proximidad al CEIP Vargas Llosa, ya está comprometida por la alcaldesa Ángeles Muñoz, que se la ofreció a un tiempo a las familias, pero también al Ministerio del Interior, y de hecho la propia alcaldesa anunció que en dicha parcela se va a construir la nueva comisaría de la Policía Nacional, a falta del visto bueno de los técnicos del ministerio y de que se cumplimentes unos informes por parte de Urbanismo y Patrimonio, por tanto esa opción queda descartada”.
Los alumnos y alumnas del CEIP Mario Vargas Llosa en el mes de marzo tienen que estar matriculados en un instituto y en septiembre comenzar las clases, ha explicado Díaz.
Parcela
Para ello, Izquierda Unida solicita en el Pleno Municipal que el Ayuntamiento “de forma decidida” ponga una parcela que existe al norte del colegio María Auxiliadora y al sur del polideportivo de Xarblanca a disposición de la Junta de manera urgente para que se puedan ubicar en ese lugar las aulas prefabricadas del instituto provisional, cuyos déficits serían mitigados por tener anexas unas instalaciones deportivas ya construidas que pueden hacer las veces de lugar de esparcimiento.
Izquierda Unida propone al pleno que “haya celeridad y que se agilicen los trámites para adecuar esta parcela y ponerla a disposición de la Junta de Andalucía y que el alumnado del CEIP Vargas Llosa pueda en el curso 2019/2020 comenzar su educación secundaria sin ninguna incidencia más” y por otro lado “que se acelere una obra que ya está técnicamente diseñada y con consignación presupuestaria para soterrar los cables de alta tensión que sobrevuelan actualmente el espacio destinado al nuevo instituto provisional”.
El coordinador local de IU, señala que “desde nuestra formación vamos a solicitar como segundo acuerdo que se inicie la modificación puntual de elementos para que esta parcela que ahora tiene la catalogación de Parques y Jardines se consolide como suelo educativo, conociendo la proximidad de un gran parque a escasos cien metros de la misma, para que en el futuro tengamos también aquí un instituto que venga a complementar los déficits educativos de Marbella”.
“Un centro educativo en el Trapiche Norte que redunda en favor del derecho de la educación y también en favor del propio barrio que carece de equipamientos e infraestructuras por cómo se construyó en su día, sin previsión. Se hicieron las promociones, se aprobaron las licencias y los convenios urbanísticos, se pasó por la caja del urbanismo pero no se consolidó ciudad, y ahora vienen los problemas”, recuerda Díaz.
Atención sanitaria
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad la moción de IU para instar al establecimiento de una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en el Hospital Costa del Sol, que atiende a una población cercana a los 500.000 habitantes, y que pueda garantizar una atención segura a la población, con igualdad y equidad entre comunidades autónomas y provincias.
Según afirma Díaz, “diversos estudios marcan que una enfermera, para ofrecer una atención de calidad, debe atender a un máximo de 6 pacientes, en el Hospital Costa del Sol se están atendiendo a 10 en el turno de mañana y a 15 pacientes en el de tarde noche. Esos mismos estudios señalan que a partir del séptimo paciente cuya atención tiene que asumir una profesional sanitaria, la mortalidad aumenta un 4%”
El acuerdo, ratificado tras reunión con Juan José Sánchez, Secretario Provincial del sindicato de enfermería SATSE en Málaga, se ha trasladado al pleno del mes de febrero donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
“La labor del colectivo de enfermería resulta imprescindible para el óptimo desarrollo de la vida de un hospital, la atención y el trabajo de estas profesionales, garantiza la eficacia en las prácticas hospitalarias y la asistencia universal y gratuita de la sanidad pública”, señala el concejal portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz.
“Para ello, desde nuestra formación, trasladamos al pleno municipal de febrero esta moción que insta al establecimiento de una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en el Hospital Costa del Sol, que atiende a una población cercana a los 500.000 habitantes, y que pueda garantizar una atención segura a la población, con igualdad y equidad entre comunidades autónomas y provincias”, indica el edil.
“Diversos estudios marcan que una enfermera para ofrecer una atención de calidad debe atender a un máximo de 6 pacientes, en el Hospital Costa del Sol se están atendiendo a 10 en el turno de mañana y a 15 pacientes en el de tarde noche. Esos mismos estudios señalan que a partir del séptimo paciente cuya atención tiene que asumir una profesional sanitaria la mortalidad aumenta un 4%”, denuncia Diaz.
Espigones
En cuanto al tema de los espigones, según el comunicado de la formación de izquierdas, “IU no ha presentado una alegación, sino una batería de alegaciones para mejorar un proyecto de espigones que no iba a dar solución a las playas de San Pedro. Sin dotación presupuestaria consignada, con un espigón menos, con aportes ingentes de arena durante años, sin garantía ambiental, sin que se contemple hacerlos transitables, ese es el proyecto que se quería aprobar con urgencia electoralista»
IU ha manifestado que quiere defender «el mejor proyecto para las playas sampedreñas ahora, y para las playas de Marbella desde ya, introduciendo todas las mejoras que sean necesarias en los proyectos y pliegos con la aportación indispensable de la ciudadanía».
Manifiesto 8M
Por último, Izquierda Unida ha votado en contra del manifiesto institucional del 8M presentado por el equipo de gobierno por entender que “es una declaración de intenciones en el que no se formaliza en ningún compromiso real”.
Más información en Noticias de Marbella.