17.6 C
Marbella
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Local El futuro POT de la Costa del Sol Occidental sentará nuevas bases...

El futuro POT de la Costa del Sol Occidental sentará nuevas bases para el desarrollo urbanístico y territorial de esta zona

Este nuevo plan se elabora para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo

El futuro Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental    – POT de la Costa del Sol Occidental – sentará las nuevas bases para el desarrollo urbanístico y territorial de esta zona considerada estratégica para el conjunto de la economía regional, según ha afirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante las jornadas celebradas en Ojén a fin de abordar los retos y oportunidades de este instrumento de planificación. Este nuevo plan se elabora en estos momentos para sustituir y actualizar el aprobado en 2006 y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.

Fiscal ha señalado que con el nuevo documento se van susbsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años en esta zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes. En concreto, el POT de la Costa del Sol Occidental tendrá como ámbito los municipios de Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén.

Planificación estratégica

Fiscal ha recalcado que la celebración de estas jornadas tiene como objetivo propiciar un encuentro para la sensibilización y la participación en materia de ordenación territorial de la Costa del Sol. En este sentido, ha agradecido a los participantes el interés que muestran por una herramienta de planificación estratégica con la que se fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento de esta comarca andaluza.

José Fiscal ha asegurado que en la Costa del Sol Occidental se dispone de unos recursos territoriales de primer orden, cuya revalorización debe ser el objetivo esencial de la planificación territorial, pues se encuentra ante una localización geográfica privilegiada, un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional.

Objetivo del plan

Es objetivo del plan la dinamización del ámbito y revalorizar al máximo sus recursos, y para ello debe definir las líneas estratégicas que posibiliten la materialización de las nuevas oportunidades que resulten del diagnóstico actualizado e integrado del ámbito. En esta línea, incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral, la preservación de los valores naturales y paisajísticos y las relaciones internas entre municipios.

Los trabajos de elaboración del Plan están coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, y recientemente se han terminado las tareas correspondientes a la información, análisis y diagnostico territorial.

El POT de la Costa del Sol Occidental, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de agosto de 2017 por el Consejo de la Junta de Andalucía, forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional, previstos por el Gobierno andaluz para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.

Declaraciones de la alcaldesa de Marbella

Por otra parte, la alcaldesa e Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que “es una auténtica barbaridad” que el Plan de Ordenación del Territorio – POT de la Costa del Sol Occidental – no reserve suelo para la llegada del AVE a Marbella y ha manifestado que “vuelve a ponerse de manifiesto que la Junta olvida a Marbella para las grandes infraestructuras”.

La regidora ha afirmado que “el POT de la Costa del Sol debe ser un documento que recoja las necesidades del territorio y no que sirva para hacer política”. Asimismo ha adelantado que el Ayuntamiento “lo estudiará en profundidad y hará las alegaciones que estime pertinentes porque nos parece un absoluto error”.

Además, ha asegurado que “el hecho de que no se recoja una prioridad como es la llegada de la alta velocidad a Marbella y en cambio se proponga liberalizar la AP7, una cuestión sobre la que no dijeron ni una palabra durante los años que estuvieron en el Gobierno, evidencia esta falta de respuesta a las demandas reales del municipio”.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha manifestado que el POT de la Costa del Sol Occidental incluirá la «conveniencia» de que el AVE llegue a Marbella. Asimismo ha explicado que en el borrador actual no aparece esta infraestructura porque «el Gobierno de España no la tiene prevista».

Informáte de las noticias Marbella 24H

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato