23.7 C
Marbella
martes, julio 27, 2021
Marbella
Inicio Local El Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba más de 20 millones de...

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba más de 20 millones de euros para el Plan de Inversiones Sostenibles

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición el nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que destinará, entre 2018 y 2019, más de 20 millones de euros a barrios, instalaciones deportivas y equipamientos culturales, principalmente.

El delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación de las cuentas correspondiente al ejercicio de 2017, destacando “el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda y la regla del techo de gasto”. “Esto arroja una ejecución del 83 por ciento frente al 74 por ciento del año precedente en el que se dejaron sin gastar más de 12 millones de euros”, ha señalado el edil, quien ha detallado que “con el remanente de este ejercicio y la incorporación de años anteriores, el mismo se ha situado en 91 millones de euros”.

Osorio ha explicado que parte de estos fondos, tal y como permite la ley, se destinará al Plan de Inversiones Sostenibles, “con el objetivo de dar respuesta a muchas demandas y necesidades ciudadanas”. En total, están previstas 32 actuaciones “diseminadas por todo el término municipal, destacando la apuesta por los barrios, los equipamientos deportivos y las instalaciones culturales”, ha subrayado el responsable de Hacienda. En el terreno del deporte, la inversión supera los 6 millones de euros con proyectos como la sustitución del césped artificial del estadio Santa María de Las Chapas, el cerramiento de las cubiertas del Polideportivo Antonio Serrano Lima, las actuaciones de mejora en el Estadio Municipal de Marbella, el acondicionamiento del campo de rugby de Las Chapas o el nuevo Pabellón de San Pedro Alcántara.

Plan de Barrios

El Plan de Barrios contará con 2,1 millones de euros para la remodelación de infraestructuras en calle Málaga, la mejora de accesibilidad peatonal en el enlace del Trapiche, la mejora urbana en calle Vázquez Clavel, la adecuación del acerado de la calle Salvador Rueda, la reposición de elementos de seguridad en la calle San Vicente, las obras de accesibilidad peatonal en el entorno de los centros educativos de Juan Ramón Jiménez y Valdeolletas, la reconstrucción del acerado y mejora de accesibilidad en la intersección entre Roy Boston y Ramón Gómez de la Serna y el acondicionamiento de la acera de la calle José Luis Morales Marín.

También se realizarán inversiones importantes para una biblioteca en el parque Arroyo de la Represa, para un plan de conservación de urbanizaciones, un centro polivalente en Nueva Andalucía, la redacción del proyecto de otro en Las Chapas, la remodelación de la Plaza de Toros de Marbella, actuaciones de mejora en la Jefatura de la Policía Local, un campo de maniobras para el cuerpo de Bomberos, la implantación de islas ecológicas, entre otros proyectos. En San Pedro Alcántara, las inversiones superan los 5,3 millones para la creación de un nuevo Pabellón en Fuente Nueva, la remodelación del actual, el Plan de Mejoras en el Bulevar, y los planes de Asfalto y de Conservación de Urbanizaciones.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Marbella también ha dado luz verde, en virtud también del remanente de tesorería, a la liquidación de una deuda, heredada de la época GIL, superior a los 30 millones de euros con la empresa Hidralia, “que posibilitará, solo en intereses, ahorrar a las arcas municipales más de 2,5 millones de euros cada año”, ha afirmado Osorio.

Comunicado del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha lamentado hoy el abandono de los barrios por parte de Partido Popular y Opción Sampedreña. Ha denunciado, a través de un comunicado de prensa emitido a este medio de comunicación, el olvido de las obras proyectadas por el PSOE, ya que, en el reparto de inversiones, no se incluye ninguna obra de saneamiento en los barrios del municipio, ni en zonas emblemáticas como Divina Pastora, Plaza de Toros o Miraflores.

“En los 11 millones del remanente anterior, el PP quitó todas las obras para transformar los barrios y en estos 20 millones sólo destinó el 10 por ciento, y casi todo va a la calle Málaga, esa que el PSOE tenía preparada y el PP retiró de las partidas anteriores con la excusa de que no tenía informe, y ahora casualmente ya sí los tiene. Excusas, que esta vez ya no valían, y por eso se han visto obligados a meter la obra de la calle Málaga por la presión del PSOE y de los vecinos”, ha declarado en el comunicado de prensa. 

De los 20 millones en inversiones “no hay nada para Divina Pastora, ni para Torres Murciano, ni para Plaza de Toros, ni para La Campana, ni para El Arquillo, ni para Fuente Nueva, ni para Santa Marta, etc.”, ha añadido Bernal. 

Proyectos escondidos

El concejal se ha preguntado además “qué ha pasado con los dos millones y medio para el Trapiche; dónde está la obra de la calle Jeddha; o dónde está la obra de Las Palmeras; dónde la avenida Europa; dónde está la obra de Jorge Manrique, y los destrozos del barrio de Plaza de Toros”. Asimismo ha denunciado que el actual equipo de Gobierno «escondió los proyectos que estaban realizados».

Comunicado de Izquierda Unida

pleno del ayuntamiento de marbella, opinión de IU

En cuanto a la opinión de Izquierda Unida, esta formación política califica de “electoralistas” las inversiones propuestas por PP y OSP en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella que ha tenido lugar hoy, “unas inversiones que se quedan en el aire para este 2018 y que se proyectan, puntualmente, para 2019, podemos decir sin lugar a equivocarnos que para PP y OSP hoy comienzan a vender humo para la campaña electoral”.

“Los proyectos que el equipo de gobierno ha traído hoy a votación en pleno están vagamente explicados y son poco concretos, no van más allá de una declaración de intenciones, además de no contar con la disponibilidad de determinados terrenos o todos los permisos de planificación urbanística”, ha señalado el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz.

Díaz ha recordado que “otros años estas inversiones y proyectos se presentaban con todos los informes técnicos, económicos y financieros”.

“20 millones en obras que se van a destinar a diferentes proyectos sin la participación y opinión de la ciudadanía, por supuesto sin presupuestos participativos, sin trasladar la información de los mismos al Consejo Social, ni al Consejo Vecinal de Participación Ciudadana”, ha señalado Díaz. Éste ha recordado que “cuando IU gobernaba en el ayuntamiento estas mismas inversiones sostenibles se trasladaron a votación ciudadana para definir su orden prioritario de actuación”.

Izquierda Unida ha criticado también que estas inversiones están “descompensadas territorialmente, por ejemplo el dinero destinado al distrito de Las Chapas son 18.000 euros para la redacción de un Proyecto, ni un euro más, ni una sola inversión, ni para mover ni una piedra”.

Carencias estratégicas

Para Izquierda Unida las inversiones tienen además serias “carencias estratégicas”, ya que “destinan cero para saneamiento, cuando comprobamos con cada temporal la necesidad de renovarlo de manera integral, las inversión se quedan también a la puertas de los barrios, sin proyectar ninguna infraestructura de relevancia para ninguno de ellos, cero inversión también para el desarrollo de la movilidad sostenible o para el transporte urbano y la gran avenida de Marbella, el paseo marítimo, también se queda a cero”.

Asimismo, Izquierda Unida ha señalado que «estas inversiones sostenibles es que no se incluye el Centro Juvenil, aprobado en el Pleno de la Infancia, compromiso expreso de la alcaldesa Ángeles Muñoz y para el que no se destina en esta partida ni un solo euro”, ha concretado Díaz.

Infórmate de más noticias local de Marbella 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
23.7 ° C
29.6 °
23.7 °
34 %
1.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
33 °
Dom
33 °
Lun
32 °
Mar
34 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato