17.3 C
Marbella
martes, junio 22, 2021
Marbella
Inicio Local El Ayuntamiento tiene un plan para mitigar los efectos del turismo de...

El Ayuntamiento tiene un plan para mitigar los efectos del turismo de borrachera este verano

Llevan unos meses hablando con hoteles y discotecas para que no promocionen este tipo de clientela

Marbella es un destino turístico de primer orden. Tiene una Marca que durante décadas ha atraído un tipo de turismo de gama medio-alta, alta y altísima. Por las calles de Puerto Banús, Nueva Andalucía, Las Chapas, San Pedro y Marbella han compartido espacio oligarcas rusos, jeques árabes, millonarios nórdicos y otros turistas de gran poder adquisitivo. Y personas normales y corrientes que quieren disfrutar de sus vacaciones en familia sin que tengan que aguantar el turismo de borrachera que tanto prolifera en lugares como Magaluz, Salou, Lloret, etc.

El verano pasado ocurrió lo impensable y Marbella salió en todos los telediarios como destino “contagiado” por ese tipo de turismo de baja calidad. Con imágenes de extranjeros borrachos haciendo sus necesidades en los escaparates de Puerto Banús, chicas beodas cayendo por los suelos en el paseo marítimo y grupos de extranjeros sin camiseta y bebiendo desmedidamente por el centro de Marbella.

Plan de acción contra el turismo de borrachera

Con el objetivo de que ese fenómeno no vuelva a repetirse en el municipio, el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha un plan para minimizar el impacto de ese tipo de turismo de borrachera  tan perjudicial para la imagen de Marbella. Según ha explicado el teniente de alcalde de Nueva Andalucía y Puerto Banús, Cristobal Garre, “estamos hablando con los negocios, hoteles, chiringuitos y discotecas para advertirles de que no queremos este tipo de turismo en la ciudad. Para que no lo alienten.

El Ayuntamiento puede actuar retirando la licencia a aquellos comercios que no cumplan o no autorizando eventos puntuales que quieran realizar”. De hecho, ya han retirado la licencia de la terraza exterior al hotel Sissu, tras las cientos de denuncias que se produjeron el año pasado. También han hablado con otros establecimientos como el chiringuito de Playa Padre y los apartamentos Pyr.

Varias son las armas que el Consistorio tiene en arsenal para controlar, dentro de sus competencias, los actos incívicos de esta modalidad de turismo de borrachera. Por un lado, aplicando las ordenanzas municipales que regulan la convivencia en la vía pública: multando a quien esté bebiendo en la calle o yendo sin camiseta fuera de la playa. “Estamos trabajando en la nueva ordenanza de convivencia y espacios públicos para que la Policía Local tenga un marco legal claro a la hora de apercibir a los infractores”, explica el concejal de Industria y Vía Pública José Eduardo Díaz.

Ordenanzas nuevas

En este momento se está terminando el borrador de esta ordenanza, que se colgará en breve en la web municipal. Posteriormente, se añadirán las sugerencias que hagan colectivos y ciudadanos. Tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local pasará al Pleno donde se aceptará de manera inicial. Volverá a estar en exposición pública 35 días más hasta su aprobación definitiva. Quedan pues varios meses para que los agentes del orden tengan una herramienta más eficaz en la lucha contra el turista de baja calidad y los incívicos. “Calculamos que en julio podemos tener las nuevas ordenanzas aprobadas”, apunta el concejal de Vía Pública e Industria.

La nueva ordenanza completa a la actual existente, regulando en materia de decoro, acciones incívicas en vía pública, prostitución en la calle, etc. Perseguirá igualmente los anuncios sexistas, a quienes beban en la calle y hagan botellón y también el ruido de las viviendas cuando afecten a la convivencia de los vecinos. Reforzando además el régimen de sanciones. El problema de esto con respecto a los turistas extranjeros es que la multa que se les ponga no será cobrada, ya que no hay mecanismos que posibiliten recaudarla fuera de España. “Eso es un problema que escapa a nuestro ámbito, corresponde a Hacienda. Por eso, nosotros confiamos más en el efecto disuasorio del policía que apercibe al que va borracho o sin camiseta, más que en la sanción en sí”, apunta Díaz.

Puerto Banús

Sin embargo, hay obstáculos que impiden que se pueda controlar eficazmente el turismo de borrachera. En Puerto Banús la seguridad en el muelle de ribera depende de la concesionaria de las instalaciones portuarias.

Del Ayuntamiento depende a partir de la avenida Julio Iglesias, la calle del cine, hacia el norte. “Y entre ambas jurisdicciones queda la conocida calle peatonal del Infierno. Que depende de los propietarios de los locales de ocio que hay en este espacio y que, lógicamente, están encantados con este tipo de turismo. Es un problema que tenemos que solucionar”, señala Garre.

Por eso, se han reunido con el nuevo gerente de Puerto Banús, Juan Núñez Insausti, con objeto de coordinar esfuerzos. “Ellos están tan preocupados como nosotros tras las malas experiencias del verano pasado”, explica el teniente de alcalde de Nueva Andalucía.

SATE y videovigilancia

Mitigar los efectos de este tipo de turismo pasa por reforzar la plantilla de la policía local en el recinto portuario. “Hemos puesto el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Puerto Banús en coordinación con la Policía Nacional. Que funciona las 24 horas del día para tener más controlada la zona”, asegura Garre. Otro elemento que, según el teniente de alcalde de Nueva Andalucía, ayudará a controlar a los descontrolados etílicos este verano será el sistema de videovigilancia.

Respecto a los apartamentos turísticos que proliferan en el municipio, Cristobal Garre tiene claro que hay que distinguir entre el propietario que alquila su vivienda y mira por el inquilo que mete en su casa. “Y luego está el que tiene 10 apartamentos y no le importa el tipo de persona que entra en ellos. Nosotros vamos a ir a por esos propietarios profesionales, que muchas veces son discotecas, hoteles y negocios similares relacionados con el turismo de baja calidad. Hay que controlar esas licencias”, explica el teniente de alcalde de Nueva Andalucía.

Quedan unos meses para la temporada de verano. Y está por ver la efectividad de las medidas que está tomando el Ayuntamiento para paliar este tipo de turismo.

La problemática de los pisos turísticos se debate en el Foro

El fenómeno de los apartamentos turísticos está provocando un impacto en la economía del municipio y en la convivencia entre vecinos y turistas. Sobre todo cuando los propietarios de esos pisos no están pendientes de que sus inquilinos respeten las normas de convivencia y decoro. Esta modalidad de alojamiento ha sido estudiada en profundidad en el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella, que celebró hace unas semanas una reunión en la sede del Andalucía Lab.

En el encuentro se ha conocido un avance del informe elaborado por la Universidad de Málaga (UMA), a través de la cátedra de Turismo, sobre este fenómeno turístico. Según ha adelantado la regidora, en este ámbito “tenemos que actuar de manera inmediata a través de una normativa que tienen que aplicar por medio de sus planeamientos los municipios, en el que se definan zonas y acotando lo que ya es una realidad”. “Es necesaria una normativa clara tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte de los ayuntamientos”, ha destacado Muñoz.

En cuanto al informe de la UMA, la primera edil ha señalado que el mismo “va a proponer medidas en función de las experiencias que han llevado a cabo otros ayuntamientos, con el firme convencimiento de que en el momento en el que tengamos un documento que podamos incorporar a nuestra normativa lo vamos a hacer y solicitando a la Junta de Andalucía que actúe con la misma celeridad en este asunto”.

Un convenio con TSS permitirá traer turistas de calidad

Este pasado 27 de marzo se ha formalizado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y TSS Group, uno de los grupos turísticos más importantes del mundo, para promocionar Marbella en los mercados centroeuropeos y especialmente en el alemán. TSS Group es uno de los grupos turísticos más potentes del mundo, está implantado en 7 países, da servicio a más de 3.5 millones de pasajeros, factura más de 5.200 millones de euros y cuenta con 3.500 agencias.

“Para Marbella, que pretende captar un turismo de calidad, este convenio es una gran oportunidad y nos permitirá seguir posicionándonos como destino gracias a esta estrategia conjunta con TSS Group”, ha apuntado Muñoz, quien ha avanzado que en el congreso que celebrará este grupo en junio, para conmemorar su 25 aniversario, “nuestra ciudad estará muy presente”.

Más en Noticias de Turismo Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
nubes
17.3 ° C
19.6 °
17.3 °
83 %
0.6kmh
100 %
Vie
23 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
26 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato