28.5 C
Marbella
lunes, septiembre 20, 2021
Marbella
Inicio Local Elaboran una nueva ordenanza para regular y mejorar la convivencia en los...

Elaboran una nueva ordenanza para regular y mejorar la convivencia en los espacios de uso público de la ciudad

El Ayuntamiento ha elaborado una nueva ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios de uso público del municipio. El concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha presentado hoy el documento, que se llevará al pleno de este viernes para su aprobación inicial. El edil ha subrayado que “es un texto extenso, fruto de un trabajo arduo, que aborda todos los aspectos que pueden incidir en la mejora de la convivencia y de la propia imagen de Marbella”.

Ha explicado que “una vez que asumimos el gobierno municipal, el primer objetivo fue la elaboración de un plan normativo que permitiera desbloquear la actualización de ordenanzas que durante dos años estuvo absolutamente paralizada por la inacción del anterior equipo de Gobierno y que incluía la de protección de espacios públicos”, una norma que, como ha resaltado, “databa de 2011 y estaba superada por la realidad de nuestro país, los cambios en las costumbres y hábitos de los turistas y, especialmente, por esos dos años de bloqueo”.

Díaz ha señalado que “cuando aprobamos el plan normativo, recabamos el trabajo que ya habían realizado otras ciudades como Madrid, Barcelona o varias de Levante sobre esta materia, diseñamos un primer borrador inspirado en esas ordenanzas y nos reunimos con los principales sectores interesados en impulsarla, como la dirección de Puerto Banús, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Policía Local y Nacional, la delegación de Limpieza o el Consejo Asesor de Comercio”.

Exposición pública

A partir de ahí, se elaboró un nuevo texto que ha estado diez días expuesto en la página web y que, incluyendo distintas aportaciones, se lleva ahora a pleno para aprobación inicial. Posteriormente, permanecerá en exposición pública durante un periodo de treinta días y volverá a pleno para su aprobación definitiva.

El edil ha indicado que esta ordenanza “forma parte de un paquete de medidas integrales que el Ayuntamiento está desarrollando para mejorar la convivencia y la imagen de la ciudad cuyos resultados se verán a medio-largo”. Entre estas medidas ha destacado los esfuerzos en el ámbito de la seguridad con la puesta en marcha de un proyecto de videovigilancia, la instalación de una Comisaría en Puerto Banús y el incremento de la plantilla de la Policía Local o la firma de un convenio con la Universidad de Málaga para realizar un diagnóstico sobre el mapa de las viviendas turísticas de Marbella y establecer posibles marcos de regulación municipal.

Díaz ha detallado que la nueva ordenanza es extensa y consta de 70 páginas, 8 títulos y 84 artículos. Si bien incluye un apartado sobre sanciones que van desde los 750 hasta los 1.500 euros, el edil ha incidido en que “más que sancionar, lo que nos importa es la parte preventiva y educativa” y ha avanzado que se está diseñando una campaña con AEHCOS “para entregar en mano a los visitantes una guía, en distintos idiomas, sobre lo que está permitido y lo que no en nuestra ciudad”.

Regulación de diversos aspectos como la organización de eventos

La normativa regula diversos aspectos como la organización de eventos “intentando encontrar un punto de equilibrio entre el ocio y el derecho al descanso de los vecinos”; los atentados contra la dignidad de las personas, como insultos o ataques machistas; la publicidad exterior; apuestas y juegos “que puedan tener un efecto pernicioso”; la mendicidad, complementando la actuación de Derechos Sociales; la prostitución; la prohibición de realizar necesidades fisiológicas en la vía pública; el comercio ambulante; la venta de bebidas alcohólicas; el uso impropio del mobiliario público; la regulación del torsonudismo con su prohibición en zonas céntricas y comerciales y el uso de objetos “que puedan ser ofensivos” en las despedidas de soltero o de armas de cuarta generación, entre otros.

El edil ha indicado que “hasta que esta ordenanza entre en vigor, se utilizará la actual de 2011 para regular de forma especial tres aspectos que inciden directamente en la convivencia y en la mala imagen de la ciudad como la venta de bebidas alcohólicas, el ruido y el torsonudismo” y ha avanzado que también se está trabajando en un campaña para instalar cartelería informativa específica sobre este ámbito.

Infórmate de noticias local de Marbella 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores