El Día Mundial de la Visión se celebra el 12 de octubre este año y es un importante día de concienciación para centrar la atención en la protección de nuestra vista. Una de las mejores maneras de hacerlo es realizándonos exámenes visuales regularmente y visitando a nuestro óptico-optometrista si notamos algún cambio en nuestra visión.
Esto es algo que apasiona al equipo de Specsavers Ópticas, como explica la directora de Fuengirola, Judith Borland: “Cuidar los ojos es importante para garantizar una buena visión durante toda la vida, pero mucha gente no piensa en su salud ocular tanto como deberían.
Muchos problemas oculares son asintomáticos, por lo que conviene acudir al óptico-optometrista cada dos años a partir de los tres años. Aunque mucha gente sabe que un examen visual rutinario puede detectar enfermedades relacionadas con la vista, como el glaucoma y las cataratas, un hecho relativamente desconocido es que el mismo examen puede ayudar a detectar enfermedades graves que normalmente no se asocian con los ojos, como la diabetes, la hipertensión y los tumores cerebrales. Un examen visual es también un importante control de salud”.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, el equipo de Marbella y el de Fuengirola comparten dos ejemplos de lo importantes que pueden ser los exámenes visuales.
Una sesión de gimnasio provoca visión borrosa
Después de levantar pesas en el gimnasio, Carolyn Thompson, de 68 años, se preocupó al darse cuenta de que su visión era irregular y borrosa. Después de probar medicamentos en vano, visitó Specsavers Ópticas Fuengirola, donde descubrieron que tenía una hemorragia en el fondo del ojo izquierdo y la remitieron al hospital más cercano para recibir tratamiento. Tras ponerle una inyección ocular para dispersar el líquido y recetarle medicación para controlar su tensión arterial, su visión volvió a la normalidad, y está muy agradecida por haber recibido una atención tan buena y rápida, tanto de los ópticos como del hospital.
Kerstin Boddenberg, óptico-optometrista de Specsavers Ópticas Fuengirola, explica: “Cuando Carolyn acudió a nosotros para someterse a un examen visual, pudimos ver una oclusión de la rama venosa de la retina (OVR) en las imágenes que tomamos de la parte posterior de su ojo. Esto estaba afectando a su mácula, causándole la visión borrosa.
La OVR es indolora y puede aparecer de repente, como en el caso de Carolyn, o gradual. No siempre provoca visión borrosa, pero también puede causar pérdida de campo visual, por lo que, si últimamente no ves bien y tropiezas con cosas, podrías estar sufriendo una OVR. Esta afección es relativamente rara, pero entre los factores de riesgo están: la edad, la hipertensión no controlada, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso, padecer glaucoma, e incluso podría aparecer tras realizar un ejercicio intenso”.
Carolyn comenta: “Estaba preocupada por ese cambio tan significativo en mi visión que no me permitía poder leer bien. Tomé medicamentos de la farmacia, pero no funcionaron y continué teniendo visión borrosa y desigual. No sabía a dónde acudir, pero entonces recordé que había una óptica Specsavers en Fuengirola y supe que tendrían la experiencia y la tecnología necesarias para averiguar cuál era el problema y ayudarme a encontrar una solución.
Afortunadamente, tanto el equipo de Specsavers Ópticas Fuengirola como el del hospital Clínico Universitario de Málaga fueron absolutamente brillantes y, en una semana, mi visión había vuelto a la normalidad. Ahora tomo medicación para controlar la tensión arterial pero ya tengo el alta médica. No todos los exámenes visuales son iguales, así que asegúrate de ir a un óptico-optometrista que compruebe la salud de tus ojos y no solo si necesitas gafas. Personalmente recomendaría Specsavers por sus exámenes visuales y la amabilidad y experiencia de su equipo, realmente fueron mis salvadores en un momento preocupante”.
Un examen visual deriva en una operación de cataratas
Lynda Woodin lleva acudiendo a Specsavers Ópticas Marbella para realizarse exámenes visuales regularmente desde que la óptica abrió sus puertas hace 10 años. Pero en su última cita, la derivaron urgentemente al hospital, después de que el optometrista sospechara que estaba desarrollando cataratas debido a un gran cambio en su graduación junto con unas imágenes preocupantes de la parte posterior de su ojo. La operaron de ambos ojos y su visión ha mejorado notablemente.
“Tanto el especialista como yo estamos encantados con los resultados. Dicen que mi visión es casi perfecta”, afirma Lynda. “Si no hubiera sido por la honestidad y la atención de Specsavers, mi graduación hubiera seguido aumentando cada vez más. Agradezco mucho que me aconsejaran operarme para corregir mi visión. Veo mucho mejor, sobre todo cuando conduzco de noche, y mi calidad de vida ha mejorado mucho”.
Nerea Galdos-Little, directora de Specsavers Ópticas en Marbella, explica: “A nuestro equipo le apasiona garantizar que la visión de nuestros clientes sea lo mejor posible. En este caso, la cirugía era la mejor opción y estamos encantados de saber que su visión ha mejorado tanto”.
Si te preocupa tu visión o tu salud ocular, pide cita en tu óptica lo antes posible. Allí podrán comprobar que todo va bien y tranquilizarte o, si es necesario, derivarte a tu médico de cabecera o a un especialista para que te diagnostique y te trate. Hay dos ópticas Specsavers en la Costa del Sol, en Marbella y Fuengirola, y sus completos exámenes visuales son gratuitos. Visita www.specsavers.es para encontrar tu óptica más cercana y solicitar una cita.