17.6 C
Marbella
viernes, abril 23, 2021
Inicio Local Eximirán de la tasa por ocupación de la vía pública a los...
Brigitte Bardot

Eximirán de la tasa por ocupación de la vía pública a los negocios de hostelería sin actividad tras el estado de alarma

Marbella recibirá 3,5 millones del plan de inversiones para la reactivación económica y del empleo puesto en marcha por Diputación

El Ayuntamiento eximirá de abonar la tasa por ocupación de la vía pública a los negocios de hostelería sin actividad en algún periodo tras el estado de alarma por el Covid-19 o en la actualidad. De este modo lo ha anunciado el portavoz municipal, Félix Romero; tras la celebración de la Junta de Gobierno Local; en la que se ha dado luz verde a esta medida; que se hará efectiva con la publicación de un bando y de un formulario para la solicitud. “Somos conscientes de que en estos momentos resulta complicado para los titulares de muchos negocios de hostelería mantener abiertos sus negocios”, ha asegurado el edil. Y ha recordado que ya se estableció el criterio durante el periodo de confinamiento “de que no se iba a gravar por las terrazas a ningún establecimiento”.

“Una vez pasado el estado de alarma se han estudiado distintos modelos y opciones”, ha detallado Romero. Y ha precisado que finalmente se ha determinado que “aquellos empresarios que no hayan podido abrir las terrazas por circunstancias socioeconómicas lógicamente no tengan que afrontar pago por la ocupación de la vía público durante ese periodo”.

Concretamente, Romero ha señalado que se ha establecido un modelo de declaración responsable que deberán presentar antes del 15 de agosto a través de la web municipal todos los titulares de terrazas que quieran beneficiarse de ese derecho. También ha subrayado que, del mismo modo, “en el momento en que retomen la actividad deberán comunicarlo por la misma vía”.

Además, ha indicado que las liquidaciones de las tasas se realizan a año vencido; por lo que “ahora se establecerán las que se cobrarán en 2021 pero en alusión a los periodos con actividad durante el presente ejercicio”.

3,5 millones de Diputación

En otro orden de cosas; Marbella recibirá 3,5 millones de euros del Plan para la Recuperación Económica y del Empleo de la Provincia de Málaga (Plan Málaga); puesto en marcha por la Diputación Provincial para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19. La concejala de Ordenación del Territorio y vicepresidenta de la administración supramunicipal; María Francisca Caracuel; ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de que se transferirán 2,8 millones para inversiones financieramente sostenibles; y 713.000 euros para proyectos de reactivación económica.

La edil, quien ha agradecido la “estrecha colaboración” del ente provincial con el Ayuntamiento; ha detallado que los fondos se reparten proporcionalmente en base a la población. “Marbella es el municipio que recibirá la mayor partida”, ha resaltado.

Asimismo, Caracuel ha afirmado que desde el equipo de Gobierno se están estudiando qué proyectos de equipamientos se financiarán con cargo a esta partida. “Hay muchas actuaciones interesantes sobre la mesa por parte de la delegación de Obras”, ha especificado; a lo que ha añadido que igualmente la ciudad se beneficiará del avance de la Senda Litoral.

Por último, la concejala ha reiterado en la “rápida respuesta” que se dio desde la Diputación de Málaga ante la crisis sanitaria y económica originada por el Covid-19. Y ha hecho hincapié en que se realizaron los ajustes necesarios “para movilizar el 90 por ciento del presupuesto anual de la institución a fines exclusivamente derivados de la pandemia”. En total; a nivel provincial se destinarán más de 70 millones de euros a obras públicas vinculadas a la creación de empleo; y 10,8 millones a actuaciones para promover la industria turística en la Costa del Sol; al igual que se han bonificado 25.000 estancias hoteleras a sanitarios.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato