18.7 C
Marbella
miércoles, octubre 27, 2021
Marbella
Inicio Local Muñoz anuncia una congelación de impuestos en los presupuestos de 2022

Muñoz anuncia una congelación de impuestos en los presupuestos de 2022

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes una «absoluta congelación de todos los impuestos municipales» en los presupuestos del Ayuntamiento para 2022 y ha destacado que preservarán el gasto social y continuarán con las inversiones públicas «que son necesarias y beneficiosas para el desarrollo de la ciudad».

La regidora, que ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Hacienda y portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que se aplicará una presión fiscal «asumible y adaptada a las circunstancias actuales y donde la menor carga la tengan las familias más vulnerables».

Ha apuntado que la junta de gobierno local ha respaldado unas cuentas que se elevarán a pleno en los próximos días con el objetivo de que estén aprobadas de forma definitiva antes del 1 de enero. «Es un objetivo que llevamos cumpliendo rigurosamente desde 2007 y que en los dos años en los que no estuvimos al frente de la alcaldía no se alcanzó», según ha dicho.

El Ayuntamiento, ha explicado, no aplicará el aumento en un 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para segundas residencias que impulsa el Gobierno central porque «consideramos que es un abuso fiscal y que este tipo de viviendas deben tener una seguridad jurídica y urbanística clara», al tiempo que ha afirmado que «son esenciales para la actividad económica del municipio y queremos seguir siendo competitivos en este ámbito».

Tampoco se aplicará ningún incremento en los valores catastrales ya que la revisión que se llevaba a cabo desde 2012 se traducía «en un aumento anual del diez por ciento en la base liquidable, por lo que el Ayuntamiento bajaba el tipo impositivo para equilibrar, pero este año se alcanza una estabilización y hemos decidido congelarlo para que el impuesto no experimente ninguna subida».

Se mantiene el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tasas y bonificaciones urbanísticas ha añadido Muñoz, al tiempo que ha explicado que «Marbella es una de las pocas ciudades del territorio nacional en la que las licencias de obras con un presupuesto de ejecución menor a los 100.000 euros van acompañadas de una declaración responsable y las que tienen un importe inferior a los 10.000 euros no pagan tasas ni ICIO.

Congelación de la tasa de ocupación de la vía pública

Los presupuestos también contemplan una congelación de las tasas por la ocupación de vía pública con sillas, mesas y terrazas y seguirá siendo gratuita la licencia por cambios de titularidad o de apertura de establecimientos «para continuar agilizando el sector comercial».

También se mantiene la plusvalía municipal para el tributo de sucesiones y donaciones de viviendas y se mantendrá «el compromiso que adquirimos hace tres años con un segmento tan importante como el de los chiringuitos, liberándoles de cualquier carga económica por limpieza, mantenimiento o actuaciones que se acometan en este ámbito», ha resaltado.

Además, se conservará la gratuidad del transporte público, lo que supone un coste de siete millones de euros para el Ayuntamiento, ya que «incide directamente en la economía de jóvenes, mayores y las familias con menos recursos, al tiempo que favorece la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
18.7 ° C
19.6 °
17.7 °
77 %
2.8kmh
64 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Basa Consultores