27.7 C
Marbella
sábado, julio 2, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local Piden esclarecer la muerte de una trabajadora en una residencia de mayores...

Piden esclarecer la muerte de una trabajadora en una residencia de mayores de Marbella

La empleada, de 61 años, se precipitó por unas escaleras el jueves por la mañana

CCOO se ha concentrado este martes para exigir investigar la muerte de una trabajadora de 61 años en una residencia de mayores en Marbella. Según el sindicato los hechos ocurrieron el pasado jueves, alrededor de las 07.00 horas, cuando la empleada, con 15 años de antigüedad en la empresa, se precipitó por unas escaleras exteriores del centro que dan acceso al sótano, donde trabajaba en la lavandería.

La trabajadora falleció horas después en un centro hospitalario como consecuencia del fuerte traumatismo craneoencefálico que sufrió en la caída.

CCOO ha criticado que el acceso por esa escalera «carecía de iluminación y se da la circunstancia de que en el momento del accidente el piso se encontraba mojado por la lluvia». «La propia accidentada, que acudió ese día con una linterna para iluminar sus pasos, ya había denunciado estas deficiencias a la empresa», según ha denunciado el secretario de Sanidad Privada de CCOO Málaga, Juan Carlos Navas.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

CCOO presentó de inmediato una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las circunstancias en que se produjo el accidente: un acceso exterior sin iluminación por el que están obligados a pasar los trabajadores del centro.

De igual modo, el sindicato ha pedido que se investigue el accidente, que se adopten medidas preventivas para evitar que vuelva a repetirse un hecho como la muerte de una trabajadora y que se inicien las acciones legales pertinentes por el incumplimiento de las medidas preventivas.

En lo que va de año se han contabilizado nueve accidentes mortales en Málaga. Sólo hasta agosto se han registrado 12.445 partes de baja de accidentes laborales en el puesto de trabajo y 2.445 en los desplazamientos al mismo, ha lamentado el sindicato.

En la concentración de este martes también ha acudido el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, que ha incidido en que «no debemos olvidar que dos trabajadores mueren cada día en nuestro país, por el simple hecho de intentar ganarse la vida».

Por ello, a su juicio, «algo sigue fallando en el sistema preventivo español. Desde UGT creemos que solo trabajando de forma coordinada, Administración, empresarios y trabajadores, conseguiremos frenar la lacra de la siniestralidad laboral».

Aumento de la siniestralidad en Málaga

Por otro lado, Macías ha señalado que «no cabe duda que la siniestralidad en Málaga en el periodo de enero a agosto, se ha incrementado y esto está relacionado con la falta de cultura preventiva existente en las empresas y con la precarización del mercado de trabajo».

«Esto último debemos relacionarlo con el incremento del índice de incidencia del total de accidentes de trabajo, que es de 2.588,65 accidentes por cien mil trabajadores en este período, lo que supone un 2,60 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior», ha agregado.

Asimismo, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, ha añadido que por sectores el sector servicios es el que más número de accidente acumula con un total de 10.688, seguido del Sector de Construcción con 2.520, la Industria con 1.248 y el Sector Agrario con 434. «Hay que resaltar el aumento de la siniestralidad en todos los sectores y por gravedad, se produce un aumento tanto en leves como en graves», ha indicado.

En este punto, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga ha señalado que «en este periodo se han producido un total de 14.890 accidentes laborales, experimentando dicha cifra, un incremento del ocho por ciento respecto del mismo periodo del 2.017, lo que supone 1.091 accidentes laborales más».

Sigue nuestra información en Local en Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes dispersas
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
35 %
3.4kmh
26 %
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
26 °
Basa Consultores