17.6 C
Marbella
viernes, abril 23, 2021
Inicio Reportajes Molino Guadalpín, una inmersión en plena Naturaleza a unos metros del casco...
Brigitte Bardot

Molino Guadalpín, una inmersión en plena Naturaleza a unos metros del casco urbano de Marbella

Merece una visita en estos días en los que se permiten paseos familiares y deporte individual dentro del municipio

El molino de Nuño de Villafañe del arroyo Guadalpín «Molino Guadalpín», bien merece una visita en estos días en los que ya se permiten paseos familiares y deporte individual dentro del municipio. Recorrer el sendero que conduce a él supone sumergirse en lo más profundo de un vergel primaveral donde la Naturaleza se muestra en su máximo esplendor. Y a unos metros del casco urbano de Marbella.

El punto de partida de este paseo se sitúa junto al campo de golf Paraíso; al que se llega subiendo por la calle Santa Ana, que asciende desde el Burger King del Pirulí en dirección norte. Tras dejar atrás Viveros Puertas llegamos a la vía que nos asciende la cuesta del Pinillo. Justo en esa curva, sale a la derecha, un carril de tierra que debemos tomar.

Campo de golf Paraíso

Pronto se convierte en sendero. Vamos paralelos al campo de golf Paraíso. Y la inmersión en la Naturaleza es inmediata, ya que es un entorno lleno de plantas aromáticas; helechos; madroños; algarrobos; quejigos y todo tipo de plantas arbustivas. Además, justo en estos días la primavera está en todo su esplendor; tiñendo el campo de colores y atrayendo a mariposas; coleópteros y odonatos de todo tipo.

El sendero nos introduce en esta especie de selva húmeda donde el calor se alivia a la sombra de los frondosos árboles con enredaderas. Un camino bien marcado en el que recorreremos unos 800 metros muy cerca del río Guadalpín; que en estos días llega cargado tras las abundantes lluvias de marzo y abril. A mitad de camino encontramos una bifurcación, a la izquierda nos llevará a una cancela donde hay un huerto.

Nuño de Villafañe

Nosotros seguimos hacia la derecha hasta encontrar una primera construcción abandonada. Tras dejarla a nuestra derecha descendemos tendidamente hasta alcanzar las ruinas históricas del molino de Nuño de Villafañe en el río Guadalpín.

Recibe su nombre del regidor en León en 1475, que participó en 1480 en las Cortes de Toledo en representación de la capital castellana. Solo un mes después de la conquista de Marbella fue nombrado contador de la gente de pie y caballo y receptor del quinto real obtenido de todas las cabalgadas y presas y alcalde vitalicio de nuestra ciudad a la que se trasladó acumulando pronto poder y riqueza.

El estado actual del molino; que está medio en ruinas; fue objeto hace unos meses de una denuncia pública por parte del colectivo Impulsa Ciudad; que demandó un plan para su recuperación; ya que “el molino es uno de los edificios históricos más olvidados del término municipal. Nunca se ha intervenido para protegerlo; nunca se ha hecho una limpieza. Se incluyó en el PGOU de 2010 como bien inmueble histórico protegido pero todo quedó en el papel. A día de hoy se encuentra cubierto de vegetación, lleno de basura, abandonado y dejado a su suerte”.

Por todo ello, Impulsa Ciudad solicitó la limpieza inmediata del edificio y su entorno bajo supervisión de un arqueólogo. Del mismo modo propuso el vallado del perímetro exterior; y el cierre de la sala de molienda para evitar actos de vandalismo. Una vez conseguidos estos objetivos; este colectivo ciudadano propuso evaluar su estado y singularidad con el fin de solicitar su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía para evitar cualquier acción que ponga en peligro su integridad.

En una segunda fase, Impulsa Ciudad sugiere que se deben valorar sus amplias posibilidades didácticas para convertirlo en un centro de conocimiento y difusión del patrimonio etnológico; “ya que corresponde y es de justicia promover la cultura de los molinos hidráulicos como uno de los pilares económicos esenciales de la ciudad a lo largo de su historia por los numerosos molinos que existían y aún se conservan en el término municipal”.

Molino Guadalpín

El molino es el punto terminal de esta propuesta de paseo. Muy cerca podemos refrescar los pies en el río, cuyas frescas y puras aguas descienden desde la Sierra Blanca; aunque podemos seguir la ruta ascendiendo por un carril que sale desde el molino y conecta este punto con la cercana urbanización de Xarblanca; desde donde suelen salir las excursiones que se dirigen a la ermita de Los Monjes.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato