Más de 100 efectivos integran el dispositivo de emergencia en las playas de Marbella

640
Más de 100 efectivos integran el dispositivo de emergencia en las playas de Marbella

El municipio reforzará en verano la seguridad de sus 27 kilómetros de litoral

Más de 100 efectivos integran el dispositivo de emergencia puesto en marcha por la delegación de Seguridad Ciudadana en las playas del municipio durante la temporada estival. Así, el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha señalado hoy que “el objetivo es reforzar la seguridad en los 27 kilómetros de litoral; especialmente de cara a la temporada alta, en la que se incrementa significativamente el número de visitantes en Marbella y hay que hacer un esfuerzo suplementario”.

El edil, que ha estado acompañado por el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía; y el jefe de Bomberos, Medardo Tudela; ha explicado que el dispositivo se prolongará hasta el 30 de septiembre; y cuenta con 44 miembros de la empresa Medios Acuáticos S.L.U., encargada de las labores de socorrismo por segundo año consecutivo. El personal está integrado por dos responsables de zona; un técnico del centro de coordinació; dos diplomados de enfermería; tres patrones de embarcación; cuatro técnicos sanitarios de transporte y 32 socorristas acuáticos. En total, se han instalado 15 puestos de primeros auxilios, situados en las playas de Guadalmina; Linda Vista; San Pedro; Nueva Andalucía; Puerto Banús; Río Verde; Casablanca; Faro; Venus; Bajadilla; El Cable; Los Monteros; Real de Zaragoza; La Víbora y Cabopino.

Asimismo, Díaz ha indicado que en el operativo también participa la Unidad de Rescate Subacuático de Bomberos, con 22 buzos y una embarcación; y la Unidad Aérea de Policía Local, con dos drones. Protección Civil, por su parte, aporta 15 voluntarios para las labores de vigilancia; una embarcación semirrígida de 4 metros; 2 motos acuáticas; un todoterreno y dos quads. La Policía Local, por su parte, ha destinado 10 agentes para desarrollar de forma específica las labores de seguridad en las playas. Díaz ha explicado que “para facilitar el trabajo del dispositivo y ofrecer un servicio integral, se ha dividido la costa en dos zonas; la este que va de la playa de la Venus a Cabopino; y la oeste, que va del Faro a Guadalmina”.

Campañas de prevención

Además, ha señalado que este año se repartirán folletos para informar a los bañistas del significado de los códigos de color de las banderas y de actividades de riesgo en las playas. Una campaña que se reforzará con un spot de televisión y una cuña de radio. De otro lado, los socorristas ofrecerán a los mayores responsables de menores o personas con necesidades especiales la colocación de pulseras identificativas; un servicio que el año pasado distribuyó un total de 2.751 pulseras.

Por último, el edil ha hecho hincapié en que, en el primer tramo del verano, se ha reducido considerablemente el número de asistencias por picaduras de medusa respecto al año pasado. Y ha asegurado que se están tomando medidas “para reducir el número de embarcaciones que no respetan los 200 metros de distancia respecto a las playas”.

Sigue nuestras noticias de Turismo en Marbella.