En nuestra ciudad ha surgido una nueva iniciativa para fomentar la innovación digital y el uso de la Inteligencia Artificial entre las empresas y los autónomos. Es Marbellup.
Y ya está aquí la primera acción formativa dentro de este programa. Se trata de 4 módulos que como explicaba el asesor de la delegación de Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo, “vamos a ofrecer a autónomos y emprendedores las herramientas necesarias para ayudarles a trabajar de una forma mucho más eficiente, productiva y competitiva”, al tiempo que ha recordado que el proyecto incluye diferentes acciones, talleres y eventos de networking que conectarán a los agentes dinamizadores de la localidad, favoreciendo su colaboración.
El primero de los módulos comienza este mismo mes de octubre. Es el de `Introducción a la transformación digital´. Será del 21 al 25 de octubre. Enseñará casos de empresas que ya han completado con éxito este proceso, además de facilitar la creación de un plan de acción personalizado.
El segundo será ‘Fundamentos de automatización’, tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre, permitirá identificar e implementar diferentes herramientas en este ámbito a través de talleres y contará también con un programa práctico individualizado. El tercero, del 11 al 15 de noviembre, será ‘Inteligencia artificial y sus aplicaciones’ y el último, ‘Creando y utilizando chatbots’, se ofrecerá del 9 al 13 de diciembre y ayudará al diseño y desarrollo de chatbots en los proyectos empresariales para mejorar la atención al cliente, ofreciendo también un plan para cada alumno.
En total van a ser 100 horas de formación «en algunos de los ámbitos más requeridos por las empresas», señalaba Freijo. Se impartirán de forma presencial en las dos aulas formativas de la propia delegación de Fomento Económico y Pymes, para 28 alumnos por curso, y de forma online para alrededor de 500 personas. El programa es totalmente gratuito y se dirige a beneficiarios en edad laboral, a partir de los 16 años, que podrán inscribirse en la página www.marbellup.es. Además, se realizará un cuestionario para determinar el nivel de los solicitantes, diferenciando entre básico y avanzado.