28.5 C
Marbella
martes, octubre 26, 2021
Marbella
Inicio Local Marbella Voluntaria o el esfuerzo altruista por ayudar a los que lo...

Marbella Voluntaria o el esfuerzo altruista por ayudar a los que lo necesitan

Marbella Voluntaria lleva 14 años ayudando en el hospital, colegios, la calle, etc.

La asociación Marbella Voluntaria, presidida por Ana Ortega, busca dar soporte y acompañamiento a personas mayores, niños y adultos en riesgo de exclusión en todo el municipio.

Hombre, solidario y con ganas de ayudar de manera altruista a los que más lo necesitan durante unas horas a la semana. Ese es el perfil que necesitan en la asociación Marbella Voluntaria para poder dar asistencia a las numerosas personas mayores y con necesidades especiales a las que atiende este colectivo desde hace catorce años.

“Necesitamos más voluntarios, personas que quieran dedicar un poco de su tiempo a acompañar a personas que lo necesitan”, comenta la presidenta de la asociación Ana Ortega. Marbella Voluntaria tiene en marcha desde hace tiempo varios programas para dar asistencia mediante voluntarios a diversos colectivos como personas mayores, con necesidades especiales, alumnos conflictivos, etc.

“Somos una asociación pequeña, recibimos una subvención municipal para pagar un dinero a la trabajadora que está en la sede, para pagar el teléfono y poco más”, explica Ana Ortega. “Sin embargo, como a otros colectivos sociales de la ciudad muchas veces tenemos problemas con la burocracia para recibir a tiempo las subvenciones. Además, nos roba mucho tiempo el cumplir con los requisitos y trabas que nos ponen tanto a nivel municipal como autonómico para recibir ayudas o subvencionar programas”, se queja esta veterana experta en asuntos sociales del municipio.

Doscientos voluntarios

La asociación cuenta con casi doscientos voluntarios. Quien esté interesado en ayudar prestando su tiempo para ayudar a los demás puede acudir a su sede en el Centro Cívico de la Divina Pastora junto al mercado. Allí forman a los voluntarios mediante cursos que realizan de forma periódica. Cualquiera puede engrosar las filas de este ejército solidario.

11 Programas para ayudar a los que más lo necesitan

Marbella Voluntaria
Voluntarios trabajando con menores en los institutos. MA

Marbella Voluntaria desarrolla diversos programas de ayuda altruista en el municipio. Como el de acompañamiento a personas mayores o con discapacidad. En estos casos ayudan a cumplir las tareas más cotidianas como ir al médico o salir a pasear. También promueven un programa de acompañamiento hospitalario en el que los voluntarios se desplazan al hospital Costa del Sol para hacer compañía al enfermo/a y pasear junto a ellos. La preocupación por los más jóvenes también está dentro de las iniciativas de Marbella Voluntaria con su programa de voluntariado en el Aula. Este proyecto implantado en el Pablo de Saz, Victoria Kent y Sierra Blanca busca crear una alternativa a la expulsión de alumnos de Secundaria y por ello se conforma como un Aula donde los alumnos son atendidos por los voluntarios.

El papel de la Plataforma del Voluntariado de Marbella

Marbella Voluntaria
Marbella Voluntaria necesita gente altruista. CEDIDA

Marbella Voluntaria forma parte de la Plataforma del Voluntariado, que es una asociación que fomenta el trabajo en red entre las 29 asociaciones que la conforman con el fin de promover y coordinar las actividades de voluntariado en el municipio. La Plataforma busca ser un referente para todas aquellas personas que sin ser parte de una asociación concreta quieran dedicar parte de su tiempo a ayudar a colectivos necesitados.

Para ello realiza cursos de formación de voluntariado, coordina y da asesoramiento técnico a las asociaciones miembros en materia de voluntariado. También pone en contacto al ciudadano con la organización más apropiada que responda a sus expectativas. Y crea canales de comunicación entre la Plataforma y las administraciones públicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores