Marbella intensifica el dispositivo especial de seguridad de verano

486
Marbella intensifica el dispositivo especial de seguridad de verano

Hay más vigilancia en las zonas de ocio como Puerto BanúsPuerto Deportivo y en los diferentes conciertos y actividades que se llevan a cabo

Marbella ha reforzado su seguridad ante el aumento en la afluencia de visitantes en la época estival. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha presentado hoy el dispositivo especial de seguridad que se está llevando a cabo; y que se intensifica en el período comprendido entre el 15 de julio y el 17 de agosto. El edil, que ha estado acompañado del jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín; y del comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas; ha indicado que “en ambos casos se trata de cuerpos profesionales que están durante todo el año guardando; vigilando y haciendo que Marbella sea una ciudad segura”. Durante la presentación de hoy se han mostrado los medios que tiene dicho plan a su disposición; tanto técnicos como humanos, “que van a dar en este refuerzo más cobertura, seguridad y tranquilidad a todos los eventos y las actividades públicas que se realizan en la ciudad”, ha explicado el concejal.

En lo referente a este tema, Díaz ha destacado que Marbella “es un municipio seguro; donde hay una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de delito. Además, de forma estudiada y con una planificación y un gran equipo humano”. El edil ha subrayado la coordinación existente entre Policía Local y Nacional. Y ha señalado que “además de todo el refuerzo humano y material, también tenemos en pleno rendimiento la videovigilancia; toda la red de cámaras que hay instaladas en la ciudad; así como otro elemento novedoso, como es el hecho de que contamos con nuestro equipo de drones de Policía Local que no solo hace el servicio de vigilancia de playas, sino también de urbanizaciones”.

Plan de Verano Seguro

El jefe de la Policía Local de Marbella, por su parte, ha detallado que “dentro de ese afán de coordinación entre los dos cuerpos de seguridad, nos hemos adherido a ese Plan de Verano Seguro; aportando todos los efectivos que tenemos; repartiéndonos las zonas y adscribiendo los efectivos allí donde son necesarios”. “El objetivo prioritario es cubrir las zonas de forma que estos 27 kilómetros, con las dificultades que presentan, se reduzcan lo máximo posible”, ha apuntado Martín. Además ha indicado que “para ello, intensificamos la vigilancia en las zonas de ocio; como son Puerto Banús; y el Puerto Deportivo; y los diferentes conciertos y actividades que se están llevando a cabo. De forma que todos los efectivos que hay nos repartamos las zonas de la forma más equitativa posible para actuar de la forma más eficiente posible”.

“Eso garantiza la presencia de policías en todo el término municipal y el reparto equitativo. Además, vamos por debajo en los índices de criminalidad con respecto al año pasado; y seguimos trabajando en su disminución”, ha indicado. Con respecto a las novedades de este año, ha señalado que “como se han incrementado los eventos festivos, hay más festivales y conciertos, una parte importante es reforzarlos con un servicio extraordinario para que ese desplazamiento y esa afluencia de personas sean lo más seguros posibles”. Una media diaria de treinta Policías Locales están dedicados a estos servicios extraordinarios, según ha señalado, explicando que “vamos repartiéndolos y los vamos desplazando en base a las necesidades que tenemos”.

Turismo seguro

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional ha recordado que “el Plan Verano se puso ya en marcha por el Ministerio del Interior en junio del pasado año; y coordinado dentro del plan de Turismo Seguro”. Y ha señalado que “las medidas del mismo se han estado dando a conocer; sobre todo en hoteles y en comunidades de propietarios que nos lo solicitan; para que los turistas y los ciudadanos en general puedan prevenir los robos en interiores de domicilios”. “Nuestra mayor prioridad son estos delitos; normalmente por la alarma social que causan; así como los hurtos en sus diversas modalidades y la seguridad en las zonas de ocio, como Puerto Banús o el Puerto Deportivo de Marbella, entre otras”, ha asegurado.

En cuanto a los refuerzos de la Policía Nacional este año, ha señalado que “ya se están notando los frutos de las promociones que se hicieron en los años anteriores y que están viniendo al municipio, tras pasar varios años en la Escuela de Ávila”. De este modo, ha señalado que en el concurso general celebrado el pasado mes, “se han incorporado a la Comisaría de Marbella trece funcionarios más”. Asimismo, según ha añadido, “para apoyar a este personal, destinado mayoritariamente a la brigada de Policía Judicial, han venido 35 alumnos en prácticas”. A este respecto, el comisario ha apuntado que “hace dos años fueron 20; el pasado, 30 y ahora llegamos a los 35, con lo que en 2020 esperamos seguir aumentando en efectivos y creo que, dentro de unos años, contaremos con la totalidad del catálogo de puestos de trabajo”.

Labores de refuerzo

Además, Lamelas ha añadido que las labores de refuerzo cuentan entre sus medios técnicos con la presencia de un helicóptero; que recorre toda la costa y que se encuentra en la Comisaría provincial de Málaga. “Podemos disponer de él en el caso de repunte de la delincuencia de Marbella, que se pudiera producir por la llegada de bandas itinerantes; o para determinadas investigaciones que se estén llevando a cabo”. “También disponemos de una partida presupuestaria que nos permite compensar con algunos servicios las franjas horarias; las zonas donde haya un incremento mayor de delitos; y reforzarlas con unos dispositivos que nos permite ese dinero” ha concluido.

Sigue nuestras Noticias de Marbella.