El Ayuntamiento ha instalado los dos primeros aparcamientos inteligentes para bicicletas de la ciudad, que posicionan a Marbella como un referente nacional en materia de movilidad sostenible.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy los módulos de estacionamientos y ha destacado el compromiso municipal por el uso del transporte más accesible y menos contaminante con iniciativas pioneras como la gratuidad de la red de autobuses urbanos para empadronados o, en este caso, el impulso al uso de la bici en la localidad.
“Se trata de una apuesta de futuro, a la que los municipios deberán tender en los próximos años”, ha apuntado la regidora, quien ha resaltado el trabajo de las delegaciones de Obras y Movilidad para la instalación de este equipamiento, de la mano de la empresa Novality y con el apoyo de la Junta de Andalucía.
La primera edil ha explicado que estos dos espacios inteligentes para bicicletas, con diez plazas cada uno, se ubican junto a la Biblioteca Central del parque Arroyo de la Represa, en un modelo subterráneo, y al lado de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en superficie.
“Son los dos primeros que creamos y que en función de los resultados y las demandas los iremos expandiendo por el municipio”, ha avanzado. Además, ha remarcado las ventajas para los usuarios de estos vehículos, “que a través de una aplicación móvil (APP) podrán reservar el espacio y conocer si hay plazas libres”. También contarán con taquillas para que los ciclistas puedan dejar sus enseres y se podrán recargar las bicicletas eléctricas.
Por su parte, el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, ha expresado la apuesta de la administración regional por proyectos sostenibles, “lo que nosotros denominamos la revolución verde”. En este sentido, ha asegurado que se trata de una iniciativa muy novedosa que se enmarca dentro de las políticas de sostenibilidad que impulsa el Gobierno autonómico.
Por último, el CEO de Novality, Francisco Marqués, ha agradecido al Ayuntamiento la apuesta por la empresa andaluza para desarrollar esta iniciativa que, sobre todo, “busca facilitar la movilidad sostenible y reducir el tráfico rodado y la contaminación” en las ciudades provocados por los coches.
“Se trata de dos instalaciones de gran calidad y que además aportarán una gran seguridad a los ciclistas a la hora de dejar sus vehículos de dos ruedas”, ha señalado Marqués, que ha subrayado que se trata de los dos primeros aparcamientos inteligentes de estas características instalados en el mundo.