La Corporación municipal de Marbella ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, conceder una ayuda de 30.000 euros al Obispado de Málaga para que culmine la construcción del Órgano del Sol Mayor, ubicado en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación y concebido como uno de los mejores de España para divulgar la música clásica en templos sagrados.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en el hemiciclo local; y las abstenciones del PSOE, OSPy Vox.
El instrumento musical fue ideado por los maestros organeros catalanes Gabriel Blancafort y Joan Capella, en Barcelona en 1971, con 5.000 tubos construidos en estaño, cobre y madera, pero las dificultades para encontrar fondos con los que financiar la obra han hecho que, más de cincuenta años después, aún queden cerca de 900 tubos para culminarlo.
Por las manos de Blancafort, fallecido en 2001; y de Capella, que murió en 2020, han pasado los órganos de las catedrales de Barcelona o Mallorca; de las iglesias de Santa María La Mayor de Montblanc o de la Compañía de Jesús de Valencia; o del santuario de Torrecuidad, en Huesca.
En los últimos años, colectivos sociales de Marbella, como la Fundación Fuerte o la Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor, han puesto en marcha diferentes iniciativas para recoger fondos con los que proseguir la construcción del instrumento sacro.
La iglesia de La Encarnación albergó en diciembre de 2021 un concierto con el que conmemorar los 50 años de vida del órgano.