Marbella aprobará la próxima semana de forma inicial su plan urbanístico

650

Marbella aprobará de forma inicial la próxima semana en un Pleno extraordinario su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y se convertirá así en la primera ciudad con un planeamiento urbanístico adaptado a la nueva ley andaluza LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía).

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado de que el documento, al que se ha dado luz verde hoy en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, se ha elaborado con “una interlocución máxima con la sociedad”; refleja “la realidad existente en la localidad” y apuesta por la flexibilidad en el uso de los suelos, la mejora de la conectividad y la vivienda pública y asequible.

“El nuevo plan realiza un diagnóstico pormenorizado para dar soluciones a los problemas y los déficit que se venían arrastrando desde hacía muchos años”, ha señalado la primera edil, quien ha agradecido en este punto “la relación inédita” con el Gobierno andaluz “frente a los anteriores gobiernos del PSOE que, habida cuenta de la situación real de la localidad, la única alternativa que daban era la demolición masiva”.

 “Uno de los objetivos que nos hemos marcado es que Marbella tenga un ordenamiento jurídico que dé seguridad y que se adapte a las necesidades y las nuevas demandas de nuestro municipio”, ha indicado Muñoz, quien ha apuntado a que la LISTA garantiza que en caso de reclamaciones o impugnaciones contra el planeamiento “no se anule todo el plan, como desgraciadamente ocurrió en nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha avanzado que la previsión es que el nuevo PGOM esté aprobado antes de final de año y ha recordado que igualmente se dará el visto bueno la próxima semana al Plan de Vivienda Municipal y se está redactando el Plan de Ordenación Urbanístico (POU), que recogerá más en detalle el desarrollo futuro de los suelos.

La alcaldesa ha puesto el acento en que el nuevo planeamiento, “un documento extenso que incluye una memoria, normas y anexos con todos los informes requeridos”, clasifica los suelos como rústicos o urbanos, frente a las múltiples tipologías que marcaba la anterior legislación andaluza, y delimita las áreas protegidas. “A partir de ahí se determinan zonas de transformación que mejorarán la trama de la ciudad”, ha establecido la regidora, quien ha avanzado que en suelos rústico sin protección se podrán desarrollar “actuaciones extraordinarias que tengan interés municipal y generen empleo”.

Respecto a la dotación de viviendas, ha mencionado que actualmente hay en la ciudad un parque de 97.000 para una población estimada de 233.000 habitantes y con una ratio de 2,4 personas por vivienda. “En base a esa realidad hemos estado trabajando en todo el documento”, ha citado.

La regidora ha detallado que el nuevo planeamiento, que incorpora 12 millones de metros cuadrados más de suelo urbano, establece seis objetivos estratégicos y define unas área de centralidad del término municipal. En primer lugar, se ha referido a la ‘Marbella verde’, “ya que se da muchísima importancia a la naturaleza, fortaleciendo los corredores fluviales, mejorando la red de espacios libres, apostando por la conexión de la sierra con el mar y potenciando todas las sendas peatonales”, punto en el que ha asegurado que “vamos a preservar absolutamente nuestro litoral y nuestro paseo marítimo”.

Respecto a la ‘Marbella ordenada’, ha afirmado que “queremos fomentar el modelo de ciudad compacto y recuperar muchos de los vacíos de la trama urbana no solo vinculados al área residencial sino de equipamientos, zonas verdes y vivienda asequible”.