Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañada por Ana María García, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía; Ángel Nozal, vicepresidente de la Mancomunidad, y José Luis Córdoba, director general de Turismo Andaluz, ha entregado hoy las distinciones de calidad del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino) a un grupo de treinta y dos empresas turísticas costasoleñas.
En su intervención, la presidenta ha señalado que “este acto marca un hito en nuestra comarca, al convertirse en un instrumento de calidad que se acomoda perfectamente a la excepcionalidad de nuestro destino”.
SICTED Costa del Sol
Del Cid ha señalado que este sistema de certificación “se diferencia de otras certificaciones en que puede certificarse cualquier empresa que pueda tener que ver con la experiencia de un turista desde que planifica su viaje hasta que lo ejecuta y después se va; e incluso lo evalúa y rememora. Es una certificación abierta, tanto a la relación de empresas de cualquier sector dentro del mismo destino o de otros destinos vecinos. Y además cuenta con la colaboración y tutela de la Administración Pública para impulsar y dar un plus de seguridad que aumenta el prestigio de la marca SICTED; y crea sinergias entre todos los participantes. También en que es gratuita; se imparte, tutela, forma y protocoliza desde y con la ayuda de la administración, en este caso de la MMCSO. Las empresas pues, no tienen costes de certificación; aunque sí los propios de los trabajos de adecuación internos, que normalmente terminan siendo a corto, medio y largo plazo; un valiosísimo instrumento para un significativo ahorro de costes”.
Por su parte, Ana María García ha afirmado que el SICTED Costa del Sol “fue tramitado como Destino Turístico durante el año 2006 y se llegó a tener más de 400 solicitudes de adhesión”.
Sin embargo, el programa cayó en el abandono durante el periodo 2008-2012 y se volvió a poner en práctica en septiembre de 2016.
Cátedra de Turismo Azul
Por su parte, Ángel Nozal ha indicado que “la Mancomunidad no solo se queda ahí en su incesante labor del fomento de un turismo de calidad en la Costa. Vigilamos nuestras costas y playas; retiramos la suciedad y las natas. Desde Acosol mantenemos políticas de vertidos cero en el mar. Y protegemos los recursos regando campos de golf y jardines con agua regenerada. Estamos en pro de instalar sistema de vigilancia en playas; de trasladar el vetusto colector de saneamiento que transcurre por la línea litoral al interior; de mejorar la planta de tratamiento de agua potable; su red de distribución en alta y baja; de aumentar la seguridad de los servicios; de tener un reciclaje de residuos cada vez más cerca del objetivo cero. Se ha creado, junto con la Universidad de Málaga; el Ayuntamiento de la capital; la Diputación; el Aula del Mar y Acosol, la Cátedra de Turismo Azul, que entre otras cosas esta estudiando fórmulas para combatir las plagas de medusas que nos afectan ocasionalmente. Y buscar que tengan aplicaciones en la industria alimentaria, implicando para ello a los sectores pesqueros; alimenticios; y otros y desarrollando un I+D+i pionero en la materia”.
Más información en Turismo en Marbella.