11.7 C
Marbella
jueves, febrero 22, 2024
Specsavers Gafas completas
Specsavers
InicioLocalMancomunidad aprueba presupuesto de 138,4 millones para luchar contra sequía

Mancomunidad aprueba presupuesto de 138,4 millones para luchar contra sequía

La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este viernes el Presupuesto General para el año 2024 que asciende a 138.438.824,77 euros y que, según el presidente de la corporación, Manuel Cardeña, «son los mayores de la historia de esta institución para ser un apoyo fundamental para los municipios mancomunados».

«Estas nuevas cuentas económicas van a significar una mejora considerable de servicios públicos tan importantes para los costasoleños como el tratamiento de residuos y el reciclaje y la lucha contra la sequía, además, tenemos el objetivo de que a lo largo del 2024 dejemos la deuda a concesionarios a cero», ha señalado.

En concreto, el presupuesto referente a la Mancomunidad se eleva a la cantidad de 46.678.676,78 euros, mientras que el de la empresa pública de Aguas Acosol es de 98.884.828,03 euros. Una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos –7.124.680,04 euros– el presupuesto consolidado global se eleva a la cantidad de 138.438.824,77 euros en ingresos y en gastos.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Ana Velasco, ha explicado que el presupuesto cuenta con unas cifras «realistas y acordes a las necesidades de los municipios de la Costa del Sol Occidental».

En cuanto a los ingresos, ha destacado que «las aportaciones anuales ordinarias de los municipios mancomunados representan sólo el 2,14% del total ingresos de Mancomunidad», además, se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada municipio corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho.

El portavoz del equipo de gobierno, José Manuel Fernández, ha valorado la aprobación inicial de estos presupuestos que ahora pasarán a exposición pública. «Ahí los distintos grupos o ciudadanos podrán verlo, valorarlo y presentar las alegaciones y aportaciones que consideren oportunas», ha destacado. Además, ha remarcado que durante el proceso de elaboración de estas cuentas se ha mantenido contacto con todas las formaciones políticas.

Con respecto al canon de Acosol, se fija para 2024 en la cantidad de 7.124.680,04 euros. Además, dentro de los gastos corrientes los gastos de personal representan el 8,55% de los gastos totales.

GESTIÓN DE RESIDUOS

En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Urbanos, se ha estimado una entrada de 410.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio de 2024. Asimismo, la planta de RCD y Poda que va a dar lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 240.000 toneladas en el año 2024, incrementándose así el presupuesto para la recogida de envases y el papel cartón.

En lo relativo a las inversiones se prevé para 2024 la cantidad de 1.534.551,23 euros, y se señalan como más importantes el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento; una mejora en el edificio sede de la Mancomunidad; instalaciones técnicas en Puntos Limpios pertenecientes a la Mancomunidad; reposición de elementos de balizamientos y la adquisición de un vehículo eficiente para personal mancomunado.

PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha defendido el voto en contra de los vocales de su grupo en el ente supramunicipal ya que «las cuentas públicas contemplan duplicar, o en algunos casos triplicar, la tasa de basura por el tratamiento de residuos que pagan los ayuntamientos».

En este sentido, ha considerado que se trata de un «fuerte incremento» ya que sube de 47 euros a 85,93 euros por tonelada tratada en planta. «Vamos a pagar un incremento en la tasa según una estimación de costes, con un impuesto cuya repercusión aún se desconoce, teniendo en cuenta una cuota de rechazo del 65% que está totalmente alejada de la realidad, e incluyendo una deuda de otros ayuntamientos que vamos a pagar solidariamente», ha dicho.

Navas ha lamentado además que se ha modificado la ordenanza de RSU «sin contar con los grupos y ni siquiera abrir un diálogo». Además, lamentó que justo ayer «nos enviaron los números tal y como los habíamos pedido».

Además, ha señalado que se trata de un presupuesto «donde no se refleja ninguno de los anuncios que el presidente ha hecho en prensa, lo que nos hace pensar que no ha sido nada más que humo».

En este sentido, ha explicado que «no se contemplan inversiones para incrementar el aprovechamiento de agua reciclada por encima del 17%, tal y como anunció Cardeña, ni recursos económicos o administrativos para conectar o evaluar la conexión mediante lanzaderas y un metro en superficie para toda la Costa, tal y como afirmó igualmente el presidente».

Entre las propuestas que tampoco están recogidas en el presupuesto ha citado las relacionadas con dragar los puertos deportivos, el proyecto de regeneración de playas, o la construcción de una nueva desoladora.

En cuanto a Acosol, Navas ha dicho que «nuestro ánimo es votar a favor, pero estamos totalmente en contra de cómo se ha conformado el consejo de administración y la falta de participación del PSOE».
«No compartimos las elevadas remuneraciones en dietas; además el presidente se comprometió a dar cuenta detallada de cada reunión o acuerdo y hasta ahora no se nos ha informado de ninguna de las cuestiones», ha precisado.

Además, ha puntualizado que se modificó la ordenanza de saneamiento «sin contar con las aportaciones de los grupos o al menos, abrir un diálogo al respeto».29

Specsavers
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Hospital Quirónsalud Trastornos del sueño
Marbella
nubes
11.7 ° C
16.3 °
11.7 °
95 %
4.7kmh
100 %
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Vie
20 °
Basa Consultores