22.3 C
Marbella
lunes, agosto 2, 2021
Marbella
Inicio COVID-19 Mañana se reanudarán obras paralizadas por el decreto del Gobierno

Mañana se reanudarán obras paralizadas por el decreto del Gobierno

Los trabajos tendrán lugar en calle Málaga, Plaza de Toros,  Escuela Oficial de Idiomas y biblioteca de Arroyo de la Represa

El Ayuntamiento activará mañana lunes, de manera inmediata, las obras de calle Málaga, Plaza de Toros, la nueva Escuela Oficial de Idiomas y la biblioteca de Arroyo de la Represa. El concejal del ramo, Diego López, ha explicado que “son actuaciones muy importantes para el tejido comercial; el patrimonio o el ámbito educativo de nuestra ciudad que quedaron paralizadas por el decreto del Gobierno; que consideraba a la construcción una actividad no esencial; y que ahora se van a reanudar”.

El edil ha concretado que “adelantándonos a esta situación y en previsión de que se produjera; como finalmente sucedió; todas estas obras quedaron convenientemente cerradas y controladas el domingo día 15 de marzo. Y durante estas semanas se han estado realizando visitas periódicas para constatar que no hubiese ningún incidente en ellas por vandalismo o rotura por presión de alguno de los suministros; y que esto pudiese causar graves daños”. Además, ha indicado que “esta paralización va a prolongar la finalización de unos trabajos que ya se estaban viendo afectados por retraso en el envío de suministros de materiales para poder continuar con su normal funcionamiento”.

Obras paralizadas

El responsable del ramo ha resaltado que “la reanudación de las obras se llevará a cabo extremando las medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Y las empresas concesionarias tendrán que adoptar; en todo momento; las recomendaciones de higiene y protección para el normal desarrollo de la actividad productiva; garantizando la salud de sus trabajadores”.

Arroyo de la Represa

Asimismo, ha especificado que en la nueva biblioteca de Arroyo de la Represa; donde ya había finalizado la cimentación y la ejecución de pilares; se retomarán los trabajos de refuerzo de la estructura de madera; la losa de entrada; y la preparación de la cubierta para hormigonar que se había paralizado hace quince días. La construcción de este nuevo edificio; que dotará a la ciudad de uno de los espacios culturales más importantes de la provincia de Málaga; se encuentra a casi un 40% de ejecución. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y está previsto que esté ejecutada a finales de 2020.

Calle Málaga

En cuanto a calle Málaga, se continuará con los trabajos de rasantes de calzada y aceras; colocación de bordillos; canalización de alumbrado público y extendido de zahorra, a falta de remates en las canalizaciones de saneamiento; distribución de agua y telecomunicaciones de baja y media tensión. Posteriormente, se ejecutará la solera de hormigón de calzada y acera y el pavimento de adoquín y solería de la acera. Esta obra concluirá con la instalación de farolas, arbolado y mobiliario urbano. El presupuesto de adjudicación es de 924.186 euros; y actualmente se encuentra a más del 60% de ejecución; por lo que si no se produce ningún otro retraso podría estar abierta al público en la primera quincena de julio.

Escuela de Idiomas

De otro lado, López ha detallado que el porcentaje de obra ejecutada sobre el total del presupuesto en la nueva Escuela Oficial de Idiomas alcanza el 80%. Y ha afirmado que las instalaciones de redes de electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, agua potable, contraincendios y climatización están prácticamente finalizadas a falta de remates;  mientras que las del falso techo y la tabiquería también se encuentran en un estado muy avanzado.

Mañana se retomarán los trabajos de solería interior y exterior y la terminación de los alicatados, revestimiento de fachada y letreros e instalación de ventanas y puerta principal. La carpintería de aluminio será uno de los últimos capítulos debido al retraso en este suministro originado por el Covid-19. Está previsto que estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1.083.539 de euros con fondos de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, finalice a principio del mes de julio.

Plaza de Toros

Otra de las actuaciones más emblemáticas, la de Plaza de Toros. Se retomará mañana con los tratamientos anticorrosivos y de reconstrucción de elementos de hormigón de fachada; instalación de divisiones fenólicas y puertas en aseos; enfoscado de cuartos técnicos; solería de acceso a aseos y reparación de acerados exteriores y escaleras. A falta de remates; los trabajos de reparación de cubierta; corredor superior de graderío; redes de electricidad y contraincendios; iluminación y saneamiento de la madera de puertas y barrera, y pintura interior se encuentran prácticamente terminados.

Esta obra finalizará con algunos elementos de seguridad, como la instalación del grupo de presión y aljibe, así como el grupo electrógeno. Una vez acometidas todas estas mejoras, comenzará la pintura de la fachada exterior. El edil ha indicado que se estima que la actuación se complete antes de que finalice el verano, si no se producen más demoras en la llegada de materiales necesarios.

Plan de instalaciones deportivas

El responsable del ramo ha asegurado que mañana también se reactivarán todas las actuaciones previstas en el plan de instalaciones deportivas correspondientes a las anualidades del contrato 2019 y 2020.  Únicamente faltan por terminar los trabajos de marcaje de pistas deportivas del colegio Miguel de Cervantes; y la pintura de la nueva pista deportiva de Santa María de las Chapas; que se encuentra a la espera de que se den las condiciones adecuadas de humedad superficial. Los importes de las certificaciones de obra emitidas; incluida la del mes de marzo; ascienden a 802.354 euros; por lo que este plan se encuentra a un 97,4 % de obra ejecutada sobre el total del presupuesto y se estima que está totalmente finalizado este mismo mes abril.

Por último, el edil ha indicado que “el Ayuntamiento ha ido por delante de las decisiones tomadas por el Gobierno. Actualizamos los planes de salud para evitar contagios y garantizar la seguridad de los trabajadores antes de que se anunciara el decreto; y ahora está todo preparado para comenzar las obras antes de que se haya levantado la restricción a los servicios no esenciales”. También ha hecho hincapié en que el Consistorio ha establecido una serie de medidas adicionales; que deben cumplir todas las constructoras y subcontratas; para reforzar los protocolos frente al Covid-19.

Entre ellas, López ha resaltado la intensificación de las labores de limpieza diario en los vehículos y de los servicios de higiene y bienestar de obra; la desinfección de las superficies de agarre con productos específicos, aunque se encuentren al aire libre; la distribución del trabajo para garantizar que los operarios mantienen la distancia mínimo de seguridad, en torno a dos metros; el traslado de los empleados de manera individual y la organización del acceso a la obra y a los comedores para evitar aglomeraciones.

Sigue nuestras Noticias de Marbella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato