Según datos extraídos de un reciente estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética, dos de cada diez hombres son usuarios actuales de tratamientos médico estéticos. Una cifra en auge que aún no alcanza al sector femenino, donde el dato se sitúa en cinco de cada diez mujeres, pero refleja fielmente el interés al alza de los varones por mantener un aspecto juvenil y cuidar su imagen.
En este sentido, la Jefa de Servicio de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Natalia Cárdenas Chandler, explica que “en general, se puede decir que el hombre acude a la consulta de Medicina Estética motivado por obtener un aspecto externo que afiance su seguridad en el trabajo o le ayude a encontrar oportunidades laborales. Otra de las razones, está vinculada a la necesidad de consolidar su estatus social”.
Respecto al perfil del paciente, la experta destaca que “suele ser un paciente de una edad media entorno a los 35 años que espera gran eficacia en el resultado de los tratamientos y busca una gran discreción. Es decir, solicita grandes efectos positivos de los tratamientos sin que se perciba alguna evidencia de haberlos realizado. La rapidez es otra de sus demandas. Piden un plan de tratamiento ágil que requiera una sola sesión”.
Presión de las Redes Sociales
Si bien los motivos que llevan a hombres y mujeres a a abrazar la Medicina Estética son variables según género, existe un denominador común que une a ambos segmentos de población: las Redes Sociales. Los nuevos escenarios de relación que se han estabablecido a raíz del nacimiento de las plataformas sociales digitales han generado una creciente “presión” por el aspecto externo.
La doctora Cárdenas Chandler subraya el incremento de consultas en las que se busca una apariencia similar al de un perfil influyente de la red. “Es habitual que traigan una fotografia, generalmente retocada con un filtro y que nos demanden un aspecto similar. Sin embargo, no suele ser un punto de partida adecuado ya que al abordar un procedimiento estético es importantísimo acomodar el tratamiento a la fisionomía de cada persona para obtener resultados realmente positivos”, puntualiza.
La responsable de la Unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Marbella enumera los procedimientos más habituales en varones:
- Relajar las expresiones negativas del tercio superior.
- Definicion del párpado y ceja.
- Marcación del ángulo mandibular así como de la definición de líneamandibular para obtener un aspecto ancho y cuadrado del mentón.
- Luminosidad de la piel, efecto de rejuvenecimiento.
- Matización de cicatrices de acné.
Los procedimientos médico cosméticos más habituales suelen ser la toxina, rellenos dérmicos con acido hialurónico, procedimientos láser… etc