18.7 C
Marbella
miércoles, octubre 27, 2021
Marbella
Inicio Local Las aves de Marbella se dan a conocer

Las aves de Marbella se dan a conocer

Es el primer libro que se escribe sobre la avifauna del municipio

Los ornitólogos Juan Caracuel y Antonio Figueredo son dos pioneros en nuestro municipio: acaban de escribir el primer volumen sobre las numerosas especies de aves de Marbella y San Pedro Alcántara.

Nunca ninguna institución pública o privada había afrontado el reto de catalogar y divulgar las especies aéreas que viven en nuestro hábitat. Juan Caracuel y Antonio Figueredo son probablemente los mejores conocedores de nuestra avifauna, ya que pertenecen al colectivo SEO Birdlife desde hace más de 20 años. Con el que han realizado numerosos censos de diversas especies de pájaros en el municipio y toda la provincia.

`Las Aves de Marbella´ es un documento inapreciable, que demuestra la increíble riqueza que tiene el municipio en cuanto a pájaros. El libro cataloga un total de 361 especies, una barbaridad, si tenemos en cuenta que en España hay algo más de 500 en total.

Diversidad de hábitats

“Esto se debe a que en Marbella hay una gran diversidad de hábitats como humedales; ríos; el mar; zonas boscosas y rocosas y de montaña, lo que favorece la presencia de una enorme variedad de aves”, explica Caracuel. También añade que otro factor esencial es “la situación geográfica de Marbella en la zona de paso y migración de dos continentes, lo que propicia que muchos tipos de pájaros elijan nuestro municipio para invernar, veranear o, simplemente, como lugar de paso”.

“Tenemos auténticas joyas como el águila perdicera, que está en el libro rojo de especies en extinción, el zarzero bereber o la focha moruna, que ha sido vista en el río Verde y sobre la que sólo hay constancia de 50 ejemplares en toda España”, señala Figueredo.

Amenazas para avifauna

Respecto a las mayores amenazas para nuestra avifauna, los dos ornitólogos coinciden en que la destrucción de sus hábitats tradiciones es lo que más afecta a los pájaros.

“El urbanismo está transformando el paisaje. Como, por ejemplo, la alteración de los cursos fluviales con la construcción de embalses”, apunta Caracuel, que, sin embargo, explica que “lo bueno es que, sí un hábitat se recupera, un bosque o un humedal, las aves vuelven a colonizarlo, lo cual da pie a la esperanza”.

`Las Aves de Marbella´

`Las Aves de Marbella´, un libro editado por Marbella Activa y financiado por la Fundación Fuerte, cataloga en cuatro capítulos la avifauna local: Regulares (fáciles de ver para un experto), Irregulares (más escasas y, por tanto, difíciles de otear), Pelágicas (que viven en el mar) y, por último, Exóticas y Rarezas.

Es pues un documento imprescindible para conocer mejor nuestra Naturaleza. “Aunque hay mucho por hacer para divulgar la enorme riqueza natural de Marbella y San Pedro”, puntualiza Caracuel. Además, señala que “hace falta documentar la gran variedad de insectos que tenemos, o la enorme diversidad de plantas que hay en el municipio, etc”.

Está claro que este libro debe ser el primero de muchos más que radiografíen, por fin, el patrimonio natural de nuestro término municipal.

Más en Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
18.7 ° C
19.6 °
17.7 °
77 %
2.8kmh
64 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Basa Consultores