22.3 C
Marbella
miércoles, agosto 4, 2021
Marbella
Inicio Cultura La nueva biblioteca central de Marbella se inaugurará durante el festival Marpoética

La nueva biblioteca central de Marbella se inaugurará durante el festival Marpoética

La mayoría de los actos de la cuarta edición del festival Marpoética, que tendrá lugar del 24 al 31 de julio, se celebrarán en la nueva biblioteca del Parque de la Represa de Marbella, que aún no está disponible para el público. La organización del evento corre a cargo de una empresa cordobesa a la que se le ha adjudicado un contrato por valor de 60.000 euros.

El festival, organizado por el escritor y periodista Antonio Lucas, comenzará el sábado 24 de julio con Manuel Rivas, narrador y poeta gallego, y concluirá el sábado 31 de julio con Bernardo Atxaga, escritor vasco.

Ambos actos tendrán lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, y estarán acompañados por las actuaciones de la cantaora Carmen Linares, que adaptará poemas de autores españoles del siglo XX, y de la cantante salmantina Sheila Blanco, que interpretará un espectáculo basado en los poetas de la Generación del 27 en la Costa del Sol.

Durante la presentación de esta mañana, la directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha destacado que el programa incluye a poetas consagrados como Aurora Luque, Guillermo Carnero, Juan Bonilla y Olvido García Valdés, así como a un gran número de nuevos autores y escritores locales.

Este año, Marpoética homenajeará al escritor y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, fallecido en mayo y que fue uno de los padrinos del festival en su año inaugural en 2015.

El domingo 25, los actos se trasladarán a la Biblioteca Central. A las 21:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda titulada «Decir el margen», en la que participarán el poeta granadino Luis Muñoz, el vizcaíno Hasier Larretxea y el cordobés Raúl Alonso.

El lunes 26 de julio, a las 21:00 horas, el escritor gaditano Juan Bonilla y la poeta extremeña Ada Salas argumentarán los elementos genuinos y ficticios de la poesía.

El martes 27 de julio, a las 20:00 horas, será el turno de los clásicos, con Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias debatiendo sobre el efecto de la tradición, con la mediación de Juan de Beatriz, un joven escritor murciano.

El último tramo del festival arrancará el miércoles 28 de julio a las 21.00 horas con María Eloy-García y Elisabeth Duval en una mesa redonda moderada por Jorge Villalobos.

Continuará el jueves 29 de julio, a las 20.00 horas, con la presencia de Jordi Doce, poeta y editor, y Olvido García Valdés, escritora asturiana ganadora del Premio Nacional de Poesía y del Premio de las Letras Asturianas.

Otro clásico vivo de la poesía española, el catalán Guillermo Carnero, figura importante del grupo conocido como los Novísimos y Premio Nacional de Literatura y Crítica, estará presente el viernes 30 a las 20.00 horas.

El autor de obras tan conocidas como «Verano inglés» intervendrá ese viernes por la noche junto a Javier Vela y Juan Carlos Abril.

El programa ‘Palabra del Mar’, organizado por Javier Vicedo, reunirá en Marbella a algunos de los poetas jóvenes más fascinantes del panorama nacional, completando el ciclo principal de Marpoética.

La poeta y novelista canaria Andrea Abreu, autora de la popular novela «Panza de burro», y el escritor sevillano Juan Gallego Benot darán el pistoletazo de salida al programa el lunes 26 de julio a las 22.00 horas.

Juan de Beatriz, María Martínez Bautista, Xaime Martínez, Helena Mariño, Carla Nyman y Mario Obrero son algunos de los jóvenes autores que participan este año, y la poeta gallega Raquel Vázquez y el madrileño Federico Ocaña asistirán a la clausura.

Tras no poder acoger el evento el año pasado, Marpoética llega a su cuarta edición. El evento se celebró por primera vez en 2015 y se recuperó en 2018 y 2019.

La empresa cordobesa Comunicación y Gestión de Medios Multimedia gestiona la organización, que este año cuesta 60.000 euros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

No los Abandones
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
cielo claro
22.3 ° C
24 °
22.3 °
78 %
1.8kmh
2 %
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato