29.5 C
Marbella
domingo, septiembre 25, 2022
Specsavers Gafas Progresivas
Inicio Local La Junta anuncia mejoras para garantizar el abastecimiento de agua

La Junta anuncia mejoras para garantizar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han abordado actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para garantizar y mejorar el abastecimiento, como es el caso de la sustitución de los bastidores de la desaladora y la adopción de medidas urgentes para adecuar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión en el Consistorio con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una jornada en la que el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del Decreto de Sequía que mejorará los recursos hídricos a disposición en la Costa del Sol.

La regidora ha resaltado “el compromiso y la buena disposición de la administración autonómica hacia nuestra ciudad desde todos los ámbitos y, especialmente, teniendo en cuenta que se acerca la época estival en la que Marbella aumenta considerablemente su población”. En este sentido, ha calificado como “muy positivas para una localidad tan turística como la nuestra” las nuevas medidas a las que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde.

“Durante muchos años hemos sufrido el abandono del Gobierno autonómico del PSOE, mientras el actual Ejecutivo ha demostrado, una vez más, su capacidad de respuesta y reacción ante necesidades inmediatas no solo en Marbella, sino también en la Costa del Sol y la provincia de Málaga en general”, ha subrayado la primera edil.

Por su parte, Navarro ha afirmado que “la situación de los embalses en la provincia es mejor que hace unas semanas, pero insuficiente”, por lo que se ha autorizado una ampliación del Decreto de Sequía aprobado en junio 2021 para acelerar las infraestructuras “que son necesarias y echamos de menos en periodos de sequía”. Con la ejecución de obras de emergencia o urgencia previstas en el decreto y que se dividen en cuatro tipologías, “se dará una respuesta útil, eficaz y de futuro para las zonas más afectadas”, ha indicado.

El primer tipo permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras como El Peñón del Cuervo, en Málaga, que supone aumentar en 10 hectómetros cúbicos el aporte de agua para el riego al sistema de explotación de la Viñuela. Esto se suma a los 9 hectómetros cúbicos ya en marcha por las obras de emergencia en las depuradoras de la zona.

Un segundo grupo incluye obras para aumentar la capacidad de desalación, a través de la sustitución de los bastidores de la desaladora de Marbella, y medidas urgentes para adecuar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde; y el tercero prevé actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano en Bajo Guadalhorce o Guadiaro (Campo de Gibraltar).

El cuarto permitirá mejorar las conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro de agua para abastecimiento como en el ya citado Bajo Guadalhorce.

El Consejo de Gobierno ha aprobado así una serie de actuaciones que permitirán movilizar 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
nubes
29.5 ° C
31.8 °
29.5 °
32 %
3.6kmh
100 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Basa Consultores