La exposición `El Prado en las calles´ llega a Marbella

385

La Avenida del Mar se va a convertir en una gran pinacoteca al aire libre. Desde hoy y hasta el día 28 esta céntrica avenida marbellí acogerá la muestra `El Prado en las calles´.

Se trata de una exposición con medio centenar de las obras más icónica del Museo de El Prado. Una de las pinacotecas más importantes del mundo. Ofrece una muestra de la historia del arte occidental y de España de la mano de reproducciones fotográficas de reconocidos trabajos de Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco o Caravaggio, entre otros.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado durante la inauguración de la muestra itinerante que “la localidad tiene una enorme capacidad para la celebración de eventos de esta naturaleza” y ha destacado la importancia del binomio de turismo y cultura para el municipio.

Muñoz agradecía a la Fundación Iberdrola como organizadora de esta iniciativa `El Prado en las calles´ que haya pensado en la ciudad. “Marbella no podía perderse esta oportunidad que ofrece ‘El Prado en las calles’ para democratizar esa cultura que facilita que personas que tienen dificultad para asistir a dicha pinacoteca pueda conocer y acercarse a grandes maestros de la pintura en nuestra avenida del Mar”, ha resaltado.

Asimismo, el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha mostrado su satisfacción de encontrarse en el municipio y ha explicado que “son obras escogidas entre las pinturas icónicas en diferentes colecciones y escuelas, de forma que se puede hacer una generalogía de lo más granado y de la historia del propio museo, desde el Romanticismo y hasta el Siglo XX”. La propuesta incluye, además, paneles informativos bilingües de cada una de ellas de esta exposición itinerante que inició su recorrido en 2020 por distintos territorios nacionales y que ya ha recorrido en su segunda edición siete ciudades andaluzas, y códigos QR que aportan también información.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha agradecido al Consistorio marbellí “su hospitalidad y por haber facilitado que esta muestra se puede llevar a cabo” y ha señalado que, de forma complementaria, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta y la fundación colaboran en la inclusión de la exposición como recurso educativo del programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’, que promulga favorecer el conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Desde la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha apuntado que “nos encontramos en un lugar perfecto para que, sin necesidad de una divulgación excesiva, sea el propio viandante quien se vea abordado por esta magnífica exposición al aire libre”.