17.6 C
Marbella
domingo, abril 18, 2021
Inicio Local La Casa de la Esperanza: Cáritas pone en marcha un espacio de...
Brigitte Bardot

La Casa de la Esperanza: Cáritas pone en marcha un espacio de acogida para mujeres embarazadas

La Casa de la Esperanza asesora,  forma y acompaña en todo momento a las futuras madres

Es la única vivienda de la provincia donde se las acoge antes del parto y cuenta con hasta 25 voluntarios para darles una asistencia integral hasta tres meses después de tener a sus bebés en el hospital.

Hay una casa en Marbella que representa la última esperanza para uno de los colectivos más sensibles y desprotegidos de nuestra sociedad: las mujeres embarazadas sin recursos económicos ni apoyo familiar.

Esa casa funciona como un centro de acogida en el que ellas encuentran un refugio hasta dar a luz y posteriormente son ayudadas a encontrar alternativas de salida para poder continuar con la crianza de sus hijos y posibilitar su integración socio-laboral.

La Casa de la Esperanza

La Casa de la Esperanza de mujeres embarazadas está gestionada por Cáritas y es la única en su género en toda la provincia. Sus tres coordinadores y 25 voluntarios están volcados en ayudar a futuras madres que llegan con historias muy duras.

Chicas jóvenes que han sido repudiadas por su familia; o que han sufrido situaciones de violencia de género o que vienen de entornos desestructurados donde es todo un éxito tener el graduado escolar.

Reyes es la técnico de la casa y una de las coordinadoras del proyecto. Y explica que “nosotros las acogemos, les damos antes que nada apoyo emocional y facilitarles un lugar seguro y equipado para que puedan  pasar su embarazo con todas las garantías”. Lo primero es que reciban una atención sanitaria adecuada. “Hay chicas que hemos acogido con 7 meses de embarazo que no han ido  al médico”, puntualiza la coordinadora.

Talleres

Otro de los objetivos de la Casa de la Esperanza es formar a las futuras madres para que sepan desenvolverse cuando, tres o cuatro meses después de parir, tenga que salir del centro y volver a enfrentarse al mundo real. Por eso participan en talleres de todo tipo, por la mañana y por la tarde: de cocina, de manualidades, matemáticas, lengua y ortografía, inserción laboral, etc.

Y asisten a cursos de informática, manipulación de alimentos, atención al cliente, hablar en público, etc. Son ciclos formativos que el centro de acogida coordina con la delegación de Asuntos Sociales del municipio.

“El objetivo es que las chicas adquieran las herramientas y habilidades que les permita adquirir la independencia y autonomía que necesitarán cuando se vayan de la casa”, señala Reyes.

El caso de Raquel

Raquel es el nombre ficticio de una chica que ha pasado por el centro de acogida de mujeres embarazadas en riesgo de exclusión que tiene Cáritas en Marbella. Pero su historia es real. Repudiada por su familia, sin apoyos de ningún tipo, llegó a la casa para madres con la firme idea de entregar en adopción a su hijo en cuanto éste naciera.

En la casa fue atendida por los voluntarios, quienes le han ayudado a formarse laboralmente, la han animado a participar en talleres y a coger las riendas de su vida en un momento tan delicado.

Raquel ha tenido suerte, salió de la casa antes de parir porque su suegra se hizo cargo de ella. Y ha aprovechado la oportunidad, porque como señala Reyes con satisfacción, “nos llamó después de que naciera su niño para decirnos que había vuelto a matricularse en el instituto para terminar sus estudios”.

Voluntarios

El papel de los 25 voluntarios en el proceso de acogida de las embarazadas es esencial. Todos reciben una formación específica para saber cómo actuar con las madres embarazadas.

Son psicólogos, amas de casa, abogados, incluso hay una matrona. Y se encargan de todo tipo de tareas: ayudan a tramitar las subvenciones; se aseguran de tareas logísticas y las acompañan continuamente, ya que el protocolo establece que siempre haya dos en la casa por la mañana y por la tarde.

La casa de acogida de madres embarazadas lleva unos meses funcionando. En sus cuatro habitaciones ya han acogido a varias mujeres necesitadas venidas de toda la provincia. Y actúa como la última línea de defensa de la vida para dar refugio seguro a quienes más lo necesitan. Y proporcionando las herramientas para que las madres sepan decidir su futuro  y el de sus bebés.

Bazar de Cáritas

Bazar Cáritas para la Casa de la Esperanza
Bazar Cáritas Casa de la Esperanza. CEDIDA

El Bazar de Navidad de Cáritas tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. El Palacio de Congreso de Marbella vuelve a ser el lugar elegido para celebrar este evento en el que el colectivo social recauda gran parte del dinero con el que ayudan a numerosas personas del municipio y afrontan todas sus actividades anuales. “Esperamos que este año tengamos, por lo menos, el mismo éxito que en 2016, cuando recaudamos 195.000 euros y contamos con la asistencia de más de 8.000 personas”, ha explicado el coordinador del Bazar de Navidad Antonio Belón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Usa mascarilla, Sé responsable, Frenemos este virus - Diputación de Málaga
Hospital QuirónSalud - Marbella
Marbella
algo de nubes
17.6 ° C
18 °
17.2 °
63 %
3.6kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
15 °
Lun
20 °
Basa Consultores
Bufete García Serrato