28.5 C
Marbella
martes, octubre 26, 2021
Marbella
Inicio Local La Junta deja a Marbella fuera del Programa Andalucía Orienta por primera...

La Junta deja a Marbella fuera del Programa Andalucía Orienta por primera vez en once años

El concejal de Empleo anuncia que se va a presentar un recurso de reposición a la resolución

La Junta de Andalucía ha dejado a Marbella fuera del Programa Orienta por primera vez tras once años ininterrumpidos de este servicio, que ha atendido en este tiempo a un total de 12.000 personas y ha realizado más de 120.000 horas de formación. El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha dado a conocer hoy la resolución de la Agencia Andaluza de Empleo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En ella se deniega a la ciudad este programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral. “Es una incoherencia. Entendemos que ha habido una falta de rigor en la resolución y en los plazos de la tramitación del programa”, ha destacado el concejal.

Concretamente, Garre ha señalado que el motivo que alega el Gobierno andaluz para no otorgar esta subvención, que oscila entre los 100.000 y los 400.000 euros, es la “falta de crédito al no haberse realizado una redistribución presupuestaria”. En este sentido, ha explicado que, en primer lugar, la Junta realiza una convocatoria a nivel provincial y que, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una convocatoria a nivel local.

Sin embargo, al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, “no se ha incorporado ese dinero para la convocatoria local”. “La tramitación debería haber comenzado en septiembre y no se inició hasta noviembre y ahora, por las prisas por el cambio de gobierno, han hecho una chapuza normativa y nos han dejado pendientes”.

10 puntos

Asimismo, ha lamentado que, pese a que inicialmente se había evaluado la solicitud de Marbella con 35 puntos y se habían otorgado 9 orientadores, “lo que nos convertía en el cuarto municipio mejor posicionado respecto a las 40 peticiones recibidas”, finalmente se ha rebajado a diez puntos la puntuación “con el argumento de que no tenemos experiencia en el programa”.

“Tampoco entendemos esta puntuación porque nunca se ha fallado en el cumplimiento de los objetivos y porque la experiencia del Ayuntamiento viene avalada por once años de desarrollo del programa. Es fácilmente demostrable”, ha afirmado Garre, al tiempo que ha anunciado que el Consistorio va a presentar un recurso de reposición contra la resolución. “Aunque nos han comentado verbalmente que este problema se va a resolver, queremos exigir rigor y que se revise esa rebaja en la puntuación”, ha señalado.

Además, ha hecho hincapié en que, pese a esta situación, “el servicio de orientación laboral está más que cubierto” con los dos técnicos de la delegación de Empleo, a los que se sumarán tres más del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y 9 más del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Comunicado del PSOE

Sobre este asunto se ha pronunciado el PSOE de Marbella en un comunicado de prensa. Concretamente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado la gestión realizada por el equipo de Gobierno en la tramitación de la subvención relativa al programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la inserción (Orienta). Ha señalado que esto se ha debido a la precipitación por “hacerse una foto con los trabajadores del único OAL que no integró el PSOE en el Gobierno, precisamente para que no sucediera esto”. Asimismo ha manifestado que “llevamos a cabo la integración de 1.350 trabajadores de los Oales en el Ayuntamiento, manteniendo únicamente el de Formación para el Empleo, con cinco trabajadores con los que adquirimos el compromiso de integrarlos más tarde en el Ayuntamiento, para que no peligraran las ayudas que, en materia de políticas activas de empleo, se tramitaban en ese organismo autónomo”.

El actual equipo de Gobierno, «sin tener en cuenta las posibles repercusiones que esto podría acarrear, procedió a disolver el OAL de Formación para el Empleo y ha perdido la antigüedad para esta convocatoria”, ha asegurado.

Importancia del programa

Bernal ha recordado en el citado comunicado de prensa que «no solo se pierden los 797.600,40 euros que, de forma provisional, se habrían destinado a Marbella, sino que además, al ser el Ayuntamiento de Marbella la única entidad que lo ha solicitado en el municipio, se priva a los desempleados de Marbella y San Pedro de este servicio vital para la reinserción laboral, especialmente destinado a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión social.

«Marbella no podrá contar con el servicio de 5 orientadores profesionales y San Pedro con el de los 4 que tenía asignado, una pérdida de 9 puestos de orientación y 2 plazas de administrativo, para los dos próximos años», ha explicado el edil socialista.

Bernal ha destacado la importancia de este programa, dentro del marco de la Red Andalucía Orienta, aportando importantes herramientas a los usuarios como información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo, etc. Pero, sobre todo, Bernal ha reprochado que, «dentro del marco de las actuaciones y programas que el SAE ofrece a la ciudadanía para favorecer la inserción laboral, al no tener concedido el programa no podremos acceder a las llamadas Acciones Experimentales de Empleo y las EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo)».

Responsabilidades

“El dinero que no vendrá a nuestra ciudad para políticas de empleo serán 800.000 euros, pero el daño que se realiza a los desempleados de Marbella y San Pedro no es cuantificable, por ello le exigimos a Ángeles Muñoz asumir responsabilidades políticas, pues ha sido una decisión política la que ha acarreado esta situación”, ha concluido Bernal.

Por último ha destacado el portavoz municipal del PSOE que esta subvención «no podrá volver a solicitarse hasta dentro de dos años»

Más información en Noticias de Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
algo de nubes
28.5 ° C
29.5 °
23.7 °
40 %
1.9kmh
16 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
23 °
Basa Consultores