21.1 C
Marbella
sábado, mayo 21, 2022
App Gran Senda de Malaga
Inicio Local José Antonio Mena, presidente de Mancomunidad: "El turismo ha vuelto y nos...

José Antonio Mena, presidente de Mancomunidad: «El turismo ha vuelto y nos estamos recuperando con celeridad»

Afronta su segundo mandato al frente de la institución que representa a los once municipios de la Costa del Sol, entre ellos, Benahavis, del que también es alcalde. La Mancomunidad de Municipios que preside José Antonio Mena iniciará en las próximas semanas el balizamiento de las playas de la comarca para apoyar a las localidades costeras a hacer frente a un verano que tiene que ser el de la recuperación del sector del turismo tras dos años de incertidumbre por la pandemia del Covid; y ha puesto en marcha un plan de inversiones entre los municipios del ente por importe de diez millones de euros. Por Marcel Vidal

¿Qué valoración hace de sus tres años al frente de la Mancomunidad en este segundo mandato?

Pensé que iba ser muy difícil por gobernar con seis partidos políticos a la vez, pero nos hemos ayudado todos y nos ha habido ningún problema. Hay 39 vocales en la Mancomunidad, pero todos hemos congeniado mucho y todo lo hacemos de forma consensuada. Cuando gobiernas con todos, tienes que poner a todos de acuerdo y de eso estoy muy contento. Se han hecho muchas cosas durante estos años, el culmen ha sido el plan de inversiones, con diez millones de euros para los once municipios. Para mí, el balance es bastante positivo.

¿Qué proyecto tiene para el resto del mandato?

El balizamiento de las playas y este año, además, asumimos el servicio de limpieza del agua de las playas de la comarca, los barcos ‘quitanatas’, y cuyo coste ronda los 550.000 euros. Se ha hecho un plan para todos los municipios. Debido al sitio en el que estamos, se trata de una prestación imprescindible. Está previsto que las labores para instalar el balizamiento comiencen el 15 de mayo hasta el 1 de junio para que el litoral esté preparado de cara a la época estival.

¿Cómo ha funcionado la fórmula a través de la cual Mancomunidad la preside el PP y Acosol, la dirige el PSOE?

Acosol tiene un consejo de administración donde están todos los partidos y dos consejeros delegados, uno nombrado por el PSOE y el PP. El funcionamiento es muy bueno porque estamos todos dentro del consejo de administración y toda la gestión tiene que pasar por ahí. No se trata de un reparto PSOE y PP, sino un órgano de gobierno en el que estamos todos juntos y funciona muy bien. Carlos Cañavate (consejero delegado de Acosol) es un hombre más de gestión que de partido y un ente como Acosol necesita perfiles así. Con Manuel Cardeña (consejero ejecutivo) se complementan a la perfección.

¿En qué situación se encuentran los municipios de la Costa del Sol tras dos años de crisis?

Vivimos en una zona que, cuando se paralizó la actividad por el Covid, fuimos los que más sufrimos por nuestra exposición al turismo. Si el turismo se paraliza, lo notamos. Pero cuando se recupera y empieza a funcionar, somos uno de los principales motores de Andalucía. Y ahora ha vuelto el turismo y nos estamos recuperando con mucha celeridad. Cuando hablas con los alcaldes de los municipios mancomunados destacan que se está recuperando la actividad. En Benahavis, localidad de la que soy alcalde, la actividad ha vuelto de manera fuerte. Sectores como el golf y establecimientos vinculados a este sector están muy bien. También ha sido importante el gran número de personas de segundas residencias que se han quedado a vivir en la Costa del Sol.

¿Qué impacto ha tenido el Brexit?

Este sí ha sido un factor a tener en cuenta porque la comunidad británica en la Costa del Sol ha sido siempre la más importante. Es cierto que muchos británicos se han vuelto al no tener las ventajas de las que disfrutaban antes de la entrada en vigor del Brexit. Pero los británicos que se han tenido que volver se han visto compensados con la llegada de otro tipo de residentes foráneos, como los nórdicos, holandeses o rusos.

¿Alguna novedad sobre la construcción del parque litoral de El Pinillo, en Marbella, y que ejecuta Mancomunidad en el marco del plan de inversiones?

Los servicios técnicos están estudiando el proyecto para licitarlo. Es la obra más importante en el marco del plan con 2,4 millones de euros. La obra tiene que estar terminada en 2023. Será un gran pulmón verde de 40.000 metros cuadrados gracias a escasa distancia de la playa. Estos fondos del plan de inversiones solo pueden ser destinados a determinadas actuaciones relacionadas con el turismo, la gestión de residuos sólidos urbanos, el ciclo integral del agua de uso urbano, urbanismo, playas, medio ambiente urbano, reforestación en montes público o adquisición de vehículos o maquinaria para servicios municipales. Será un gran proyecto para los vecinos de Marbella y del conjunto de la comarca.

¿Cómo se podría mejorar la movilidad de la comarca?

El tren litoral es fundamental. Se trata de un proyecto complicado, pero, con voluntad, se puede hacer. La visión de futuro es que, en 20 o 25 años, el área metropolitana desde el Campo de Gibraltar hasta Nerja será una gran ciudad, como el modelo de las ciudades estadounidense de la costa. El modelo de transporte hay que abordarlo.

¿Y el saneamiento integral de la Costa del Sol?

Se trata de un problema grave, ciertamente. Se ha puesto sobre la mesa la mejora, financiada por la Junta de Andalucía, para mejorar el saneamiento y el abastecimiento. Durante muchos años, la Junta recabó, a través de un canon, más de 200 millones de euros para ello, pero nunca se invirtieron. Ahora se está haciendo con una tubería desde el Campo de Gibraltar hasta La Viñuela, en Málaga, para trasvasar agua entre los pantanos. De esa obra, dos tramos están licitados y los proyectos de otros tramos, en licitación. Desde Acosol están trabajando codo con codo en esa iniciativa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hospital QuirónSalud - Marbella
No los Abandones
Marbella
muy nuboso
21.1 ° C
21.2 °
20.7 °
47 %
3.7kmh
66 %
Dom
20 °
Lun
18 °
Mar
18 °
Mié
21 °
Jue
18 °
Basa Consultores