IU pedirá ayudas para el mantenimiento del empleo en los establecimientos de playa afectados por los temporales

453
IU pedirá ayudas en el pleno para mantenimiento del empleo en los establecimientos de playa afectados por los temporales

Izquierda Unida solicitará ayudas para el mantenimiento del empleo en los establecimientos de playa afectados por los temporales, según ha informado esta formación política en un comunicado de prensa remitido a este medio de comunicación.

Concretamente, IU pedirá en el pleno realizar una evaluación, junto con las empresas y trabajadores afectados de los establecimientos turísticos de la franja litoral, de los daños provocados por los últimos temporales en el término municipal de Marbella y solicitar las ayudas que correspondan, tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, ha señalado que es necesario “iniciar el expediente para poner en marcha mecanismos de ayuda económica inmediata, a través de préstamos reembolsables, avales o garantías bancarias u otros instrumentos que se estimen viables, destinados a estas pequeñas empresas y negocios de todo el término municipal de Marbella que se vean afectadas por temporales y otros fenómenos climáticos adversos, con el objetivo de que les permitan adecuar sus infraestructuras al objeto de restablecer su actividad productiva y el empleo que generan en el menor tiempo possible”.   

Díaz ha recordado la importancia de incluir “dentro de los planes litorales y de las estrategia, para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, iniciativas concretas, que supongan la recuperación patrimonial y ambiental de las servidumbres de tránsito del litoral y playas afectadas por los temporales, en la Costa del Sol Occidental malagueña”.

Medidas

Según ha señalado Miguel Díaz, “esas medidas deben pasar por solicitar a Costas y Medio Ambiente que se realice un estudio integral de problemas específicos de la dinámica litoral, defensa y propuestas de mejoras en las playas con problemas erosivos del término de Marbella”. 

“La constatación de los efectos del cambio climático y su afección en nuestro litoral, unida a la falta de planificación de las administraciones para paliar estos perjuicios, constituyen una amenaza más allá de lo coyuntural, por lo que exige la puesta en marcha de mecanismos con la previsión, eficacia y agilidad suficientes», según Díaz.

«Junto a los estudios de dinámica litoral y las medidas de protección del litoral requeridas para la preservación ambiental del ecosistema costero, es procedente orquestar mecanismos para combatir con eficacia los efectos de estos fenómenos climáticos en los establecimientos turísticos, por lo que los acuerdos que se contienen en esta propuesta no se limitan solo a la situación de vulnerabilidad para el empleo turístico surgida tras los últimos temporales. Más allá, persiguen crear mecanismos estables y útiles para futuros episodios de fenómenos costeros con consecuencias adversas para los negocios turísticos y los puestos de trabajo que generan”, ha reiterado el concejal de IU.

Perjuicios

Las últimas tormentas que han azotado el litoral del término municipal han ampliado aún más los daños que los fuertes temporales del año anterior habían causado a las pequeñas empresas ubicadas en la primera línea de playa. Estos perjuicios han sido tan intensos y repentinos que han generado a algunos de estos negocios la imposibilidad material de poder ejercer la actividad productiva y, en consecuencia, poder garantizar los empleos que proporcionaban.

Los efectos negativos sobre estos negocios y empleos, también merman la prestación de servicios turísticos en primera línea de playa muy valorados y demandados por los visitantes y turistas.

“Marbella requiere que, tanto la administración estatal, como la autonómica, sean más ágiles y generosas en la reparación y prevención de los daños a corto, medio y largo plazo, en nuestro litoral y atiendan a la situación delicada y, en algunos casos de emergencia, en la que han quedado muchos negocios y trabajadores”, ha apostillado Díaz.

El edil ha señalado que «desde IU convenimos que el compromiso y las inversiones en adecuación de infraestructuras turísticas y en el mantenimiento del empleo por parte de todas las administraciones (local, autonómica, estatal) son necesarias”.

Infórmate de más noticias local de Marbella